El saco de la amistad

cuento sobre la amistad para niñosCUENTO SOBRE LA AMISTAD PARA REFLEXIONAR

El saco de la amistad

El saco de la amistad es un cuento breve sobre la amistad para niños. Encontrar buenos amigos es muy difícil. El abuelo os va a contar el secreto de su saco de la amistad y cómo valorar el amor de aquellos que nos rodean.

Esta historia es uno de los cuentos sobre amistad para reflexionar que más nos gusta. Seguro que te gustará tanto a ti como a tus niños. 

Si te gustan los cuentos sobre la amistad seguro que te gustará nuestro cuento La niña que se sentía sola


CUENTO SOBRE LA AMISTAD PARA REFLEXIONAR. El saco de la amistad.

Santiago entró en casa de los abuelos con un enfado tremendo – ¡ya no quiero ser amigo de Pedro!– Dijo mientras se apoyaba en su balón de fútbol favorito.

–  ¿Qué ha pasado?-preguntó el abuelo Jesús.

Santiago describió con todo lujo de detalles una discusión que había tenido con su amigo acerca del balón sobre el que se sentaba…

–  ¿Entonces, ya no quieres volver a verle nunca?- insistió con firmeza  el abuelo.

cuento breve sobre la amistad

–  Bueno, no me importaría jugar con él…

–  Es que la mamá de Pedro ha llamado para ver si querías pasarte esta tarde por su casa a ver una peli, pero como estáis tan enfadados no he sabido que decirle.

–  Dile que sí, dile que sí, y me llevo el juego de construcción para que montemos un castillo mientras vemos la película….

–  Vale, vale, pues llamo a su madre y le digo que sí.

–  Abuelo, a veces siento que no tengo amigos. Pedro muchas veces no me hace caso y sólo quiere jugar a lo que le apetece a él.

–  Verás, Santiago, te voy a contar un secreto que sólo los ancianos conocemos. Es un secreto sobre la amistad.

A lo largo de mi vida me he encontrado con grandes personas, que se han convertido en mis amigos. Algunos se han quedado a mi lado durante muchos años, pero otros estuvieron poco tiempo junto a mí y, aún así dejaron su pequeña aportación al saco de la amistad.

cuento sobre la amistad para niños

–  ¿El saco de la amistad? – preguntó Santiago.

–  Yo lo llamo el saco mágico de la amistad. Es mágico porque sólo tú lo puedes ver. Además, nadie puede decidir nada sobre tu saco, porque es personal e intransferible, es decir, tú decides quién entra y quién  sale de tu saco de la amistad.

Verás, Santiago, cuando yo tenía 8 años, los mismos que tú tienes ahora, me pasaba el día buscando ese gran amigo que fuese siempre fiel, estuviese siempre de mi lado y fuésemos, como en las películas, inseparables. Pero por más que buscaba, no encontraba a esa persona especial que yo tenía en mente.

Mi abuelo, tu bisabuelo, siempre me decía que yo era muy afortunado, pues tenía muchos amigos que me apreciaban y siempre estaban dispuestos a jugar conmigo.

Me encantaba ir a casa de mis abuelos….

–  A mí también me gusta venir a tu casa, abuelito.

–  La abuela preparaba mi comida favorita y el abuelo me escuchaba y se reía con todas las historias que traía del colegio y, aunque en muchas ocasiones fueran invenciones mías, él siempre estaba atento a todo lo que yo contaba. ¡Él me entendía de verdad!

–  Anda, pues lo mismo que yo…

–  Además a mi abuelo y a mí nos gustaban las mismas cosas. Cuando salíamos a caminar al monte, yo imaginaba que era un gran escalador y que íbamos por el Monte Everest, y el abuelo siempre me seguía en las muchas fantasías que me pasaban por la mente.

Así fueron transcurriendo mis años de colegio y de niñez. Yo fui muy afortunado, porque tuve muy buenos amigos tanto en el colegio, como en la universidad, pero todo aquello pasó y mi vida, al igual que la de mis compañeros, cambió.

Algunos nos casamos y nos quedamos a vivir en la ciudad, otros decidieron viajar y se fueron a vivir lejos de aquí… y nunca más tuve noticias de ellos.

Conocí nuevos amigos y forjé nuevas amistades con las que disfrutar. Sólo mantengo una amistad de mi niñez, Mario, a quien conocí a los 5 años y nunca dejó de ser mi amigo, a pesar de las discusiones.

¿Sabes una cosa? Si hoy tuviese que hacer una lista de mis mejores amigos tú estarías entre ellos, Santiago.

–  ¿De verdad? Pero yo soy pequeño, ¿no? – preguntó Santiago extrañado.

–  ¡Qué va! Y…  ¿sabes quienes más estarían en esa lista?, pues mis abuelos, mis padres, mi amigo Mario, mi perro Curro, la abuela, mis nuevos amigos con los que juego al golf…seguro que me olvido de alguno importante, pero nunca me olvidaré de los imprescindibles y entre ellos siempre estará mi abuelo. Él cumplía todos los requisitos para ser un gran amigo: me sabía escuchar, se reía conmigo, me daba consejos aunque no me gustasen, y era capaz de soñar mis sueños…

–  Pero los abuelos son muy mayores para ser amigos, ¿no?

–  Dime Santiago, ¿qué amigo tienes que cumpla todo lo que yo te acabo de decir?

–  Pues…Pedro, mamá, papá, el primo Carlos y tú.

–  ¿Te das cuenta de lo distintos que somos todos los que formamos tu lista de la amistad?

–  Si, tienes razón abuelo.

–  En mi saco mágico de la amistad no hay una lista de amigos muy grande, pero sí que están aquellas personas en las que puedo confiar de verdad.cuento breve sobre la amistad

–  En el colegio puedes jugar con todos los niños y niñas que te apetezca y de ti dependerá que pasen a formar parte de tú lista de amigos. No dejes de jugar y de disfrutar con otros compañeros y niños del barrio, porque es la mejor manera de encontrar nuevos nombres para tu saco mágico de la amistad.

–  Abuelo, ¿sabes una cosa?

–  Dime Santiago.

–  Pues que ya estás dentro de mi saco mágico de la amistad.

FIN

Autora: Beatriz de las Heras García


PREGUNTAS SOBRE EL CUENTO SOBRE LA AMISTAD PARA REFLEXIONAR.

  1. ¿Por qué estaba enfadado Santiago?
  2. ¿Qué es el saco mágico de la amistad?
  3. ¿Alguna vez te has sentido como Santiago?
  4. Enumera aquellas personas importantes que podrían pertenecer a tú lista de amigos.
  5. ¿Qué requisitos cumplían los amigos del abuelo de Santiago?
  6. ¿Qué cosas te gustan de tus amigos?
  7. ¿Hay algo que  no te gusta que hagan? ¿Qué cosas te hacen sentir mal?
  8. Explica cómo te sientes cuando tus amigos se portan bien.
  9. Explica cómo te sientes cuando tus amigos o compañeros de clase no tienen en cuenta tus sentimientos u opiniones. 

Sigue disfrutando

3 Comments

  1. me gusto gracias !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!loooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooll!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.