Actividades de lectoescritura. Aprender con emociones positivas

ACTIVIDADES DE LECTOESCRITURA

ACTIVIDADES DE LECTOESCRITURA

En Cuentos y Recetas hemos preparado una serie de actividades, de diversos tipos, para que los niños preparen su cerebro para aprender a leer, mejoren su lectoescritura y no dejen de aprender con el método que más les guste.

En educación, debemos prestar mucha atención a las emociones. Como ya hemos dicho en innumerables ocasiones, los aprendizajes deben ser ilusionantes y no frustrantes. https://www.cuentosyrecetas.com/como-aprender-a-leer/

Por ello, os recomendamos que el trabajo que los niños realicen en casa, lo orientéis como parte de un juego.

No es lo mismo escribir las letras, una y otra vez, que trabajar con la plastilina los números o hacer un mural con acuarelas, pintando las letras del abecedario. Todas las actividades son buenas, si es lo que al niño le genera satisfacción, alegría y motivación.

Dicho esto, aquí os dejamos algunos consejos y actividades basadas en juego al aire libre, aplicaciones móviles y trabajo manual de lectoescritura, para que los niños no dejen de aprender en ningún momento.

JUEGOS DE LECTOESCRITURA SIN DISPOSITIVOS ELECTRÓNICOS.

  • Hacer un bonito dibujo del lugar en el que estáis (playa, montaña, piscina, etc.) A todos los niños les encanta pintar.

En casa solemos preparar cuadernos especiales para las vacaciones ¡Fijaos que poco necesitamos! Un cuaderno normal, no muy grande, unas pegatinas que los niños podrán elegir, colores, sacapuntas, etc.

En el cuaderno ponen su nombre, pegan las pegatinas en la portada y lo decoran para convertirlo en su cuaderno especial de vacaciones.

Después, les dejamos que lo utilicen y lo garabateen todo lo que quieran. Pueden hacer dibujos sobre lo que van haciendo cada día (como si fuese su diario). También pueden preparar un dibujo para los abuelos, o para su profesora, o para los primos. Cualquier excusa es buena para que ilustren sus pensamientos y afinen sus trazos.

Con esta actividad también reforzamos los músculos del brazo y de la mano que intervienen en la escritura.

  • Sopas de letras. Los niños, suelen conocer bastantes letras al finalizar 1º de educación infantil (3 años). Pedidles que busquen alguna letra en concreto y que la rodeen con su color favorito. Podéis leerles el cuento de https://www.cuentosyrecetas.com/el-cuento-de-las-letras-perdidas/, para que imaginen dónde podrían encontrar las letras de su propio nombre.
  • Jugar a “Palabras que empiezan por…” Podéis utilizar la misma letra que vuestro hijo o hija rodeó en la sopa de letras. Con estas dos actividades conseguimos que los niños identifiquen el grafema y lo asocien al fonema. Además, creamos una asociación de imágenes (letra – objeto), y al niño le será más fácil identificar una letra con algo físico, palpable y que él puede manipular.

Con este sencillo juego, estamos incrementando su vocabulario y está demostrado que esto influye de manera positiva en su desarrollo lector.

JUEGOS DE LECTOESCRITURA CON APLICACIONES MÓVILES GRATUITAS.

Existen juegos de letras super interesantes para que los niños se inicien en la escritura. Estos son los que nosotros usamos en casa.

ESCRIBIR ALFABETO (PARA 3 AÑOS)

JUEGOS DE LECTOESCRITURA

https://play.google.com/store/apps/details?id=com.aprenderJugando.alfabeto

Perfecto para que los niños aprendan las letras.  Su direccionalidad la relacionan con las imágenes y se puede escuchar el sonido de la palabra.

LEO CON GRIN 

ACTIVIDADES DE LECTOESCRITURA

https://www.educaplanet.com/educaplanet/juegos/aprender-a-leer-con-grin/

Grin es un pequeño extraterrestre con el que los niños aprenderán las letras, las sílabas y mucho más. 

Contiene distintos niveles para adaptar a cada niño. Para los más pequeños encontraréis imágenes y sonido de la palabra, asociados a cada letra.

APRENDER A LEER (A PARTIR DE 5 AÑOS)

APRENDER A LEER Y ESCRIBIR

https://play.google.com/store/apps/details?id=com.appndroide.aprenderaleeryescribir

Esta aplicación ofrece distintos niveles para ir adaptando el aprendizaje lector al ritmo del niño.

Encontraréis lecturas guiadas y muchos ejercicios y actividades que ayudarán al niño a mejorar su aprendizaje lector, mientras se divierte jugando.

EXCURSIONES EN FAMILIA: ¡INTERIORICEMOS Y EXPERIMENTEMOS LO APRENDIDO EN EL COLE!

Las actividades al aire libre siempre dan mucho juego. Y es que, tanto en la montaña, como en el mar, podemos enseñar a nuestros hijos un montón de cosas y, de paso, aprendemos nosotros también.

  • Paseos por el monte para reconocer los tipos de árboles, las estaciones del año y lo que estos cambios implican en el paisaje. ¿Sabíais que caminar 30 minutos al día hace que tu cerebro sea más creativo? Os recomiendo leer este artículo tan interesante. https://www.elclubdeloslibrosperdidos.org/2018/05/descubren-que-caminar-vuelve-al-cerebro.html
  • Visitar alguna cueva para ver estalactitas, o pinturas prehistóricas, con lo que podéis hablar del paso del tiempo, los cambios y la evolución de la naturaleza y del propio ser humano.
  • Conocer las especies marinas que mas se dan en nuestro lugar de vacaciones preferido. Si tenéis la oportunidad de ir a la playa con los peques, no podéis dejar pasar la ocasión de llevarlos a una lonja o de hablar con algún pescador.

Los que somos aficionados a la cocina, disfrutamos enormemente probando la gastronomía típica de la zona donde veraneamos y, de paso, indagamos un poco sobre su procedencia y tradición.

Y si os animáis, coged un barco de los que muestran el fondo marino. A los peques les encantará.

  • Colaborad en labores de limpieza de las playas o del monte: explicad a vuestros hijos la importancia del reciclaje y cómo afectan nuestros malos actos a otras especies que viven en este planeta.
  • Los museos, el planetario y un buen cuentacuentos o espectáculo de títeres os harán pasar un rato maravilloso con los niños, rodeados de cultura y diversión.

 

¡Y hasta aquí hemos llegado! Esperamos que nuestras propuestas de aprendizaje y disfrute os ayuden en esta maravillosa aventura de educar.

Subscríbete a CuentosyRecetas

Recibe un email con nuestras nuevas publicaciones

www.cuentosyrecetas.com utilizará los datos que proporciones en este formulario únicamente para enviarte las actualizaciones del blog. Tratamos tus datos con el máximo respeto. Puedes cancelar la subscripción en cualquier momento haciendo clic en el pie de cualquier email que recibas de esta web, o contactando a christian@cuentosyrecetas.com. Utilizamos Mailchimp como plataforma en envío de emails. Mailchimp está acogido al acuerdo EU-US Privacy Shield, aprobado por el Comité Europeo de Protección de Datos. Al enviar este formulario apruebas que tus datos sean transferidos a MailChimp para procesarlos de acuerdo a su Política de Privacidad.

Sigue disfrutando

Be the first to comment

Si te ha gustado esta publicación o tienes alguna consulta no dudes en dejarnos tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.