Dichos populares

Dichos popularesDICHOS POPULARES

 

DICHOS POPULARES Y SU SIGNIFICADO. Los dichos populares son frases que se han formalizado en expresiones comúnmente usadas. 

En este artículo vamos a explicar el significado de los siguientes dichos populares:

  • No está el horno para bollos.
  • Preguntando se va a Roma.
  • Tiene mas vidas que un gato.
  • Pedir peras al olmo.
  • Estar de capa caída.
  • Hecha la ley, hecha la trampa.
  • Tengamos la fiesta en paz.
  • Tomar las de Villadiego.
  • Llueve sobre mojado.
  • A buenas horas mangas verdes.
  • Al pan, pan y al vino, vino.
  • Pagar justos por pecadores.
  • Ponerle el cascabel al gato.
  • Como Pedro por su casa.
  • Echar pestes.

DICHOS POPULARES

En CuentosyRecetas hemos preparado una selección de dichos populares que los más pequeños puedan conocer el significado de estas expresiones tradicionales. 

Si en este listados de dichos populares no has encontrado la expresión que buscabas, no dudes en visitar nuestra sección de refranes donde podrás encontrar un gran número de refranes populares.


DICHOS POPULARES

“No está el horno para bollos”

En los hornos de pan se sabe que si el horno está demasiado caliente, no es bueno poner una masa determinada, pues el pan se quemaría por fuera y quedaría crudo por dentro. Llevado al terreno emocional,  indica que hay situaciones en que estamos tan desbordados por los nervios o la tensión, que no toleramos ni un problema más, por pequeño que sea.

Ejemplo:

Había sido un día duro para mamá. Mucho trabajo y después a ocuparse de mi y de mis hermanos. Estaba muy cansada y no se le notaba en la cara que no iba a tolerar nuestros habituales caprichos. Cuando mi hermano pequeño empezó a llorar para conseguir lo que quería, le advertí de que se la estaba jugando – Hoy no está el horno para bollos, mejor deberías callarte –

DICHOS POPULARES

“Preguntando se va a Roma

Este dicho nos transmite la necesidad de preguntar para aprender o para descubrir cómo hacer ciertas cosas. La curiosidad debe formar parte del aprendizaje, así que hay que preguntar y estar dispuesto a escuchar para alcanzar nuestros objetivos.

Ejemplo:

Papá se perdió al intentar encontrar el lugar donde mi amigo celebraba su cumpleaños. Enseguida  abrió la ventanilla y preguntó a dos personas que iban por la calle y le mostraron el camino correcto.

DICHOS POPULARES

“Tiene mas vidas que un gato”

Los gatos han adquirido fama por ser capaces de dar increíbles saltos y caer al suelo sin hacerse un rasguño. Es por eso que este dicho se utiliza para aludir a aquellas personas que salen airosos de situaciones difíciles o de accidentes importantes.

Ejemplo:

Ayer, durante el partido de fútbol, el delantero sufrió una caída durísima. Sin embargo, rápidamente se levantó y continúo como si no hubiera pasado nada.

DICHOS POPULARES

“Pedir peras al olmo”

El fruto del peral es la pera y, en ningún caso, encontraremos peras en un olmo. Esta incoherencia quiere indicar que en ocasiones tenemos objetivos imposibles o que queremos obtener resultados que no son alcanzables. También lo aplicamos a determinados objetos que hemos adquirido con ciertas características y sería ridículo intentar que tuvieran otras distintas.

Ejemplo:

Alicia acaba de sacarse el carné y se ha comprado un coche muy barato con los ahorros de su primer trabajo. Cuando salió a dar una vuelta con su mejor amiga, esta le dijo – que despacio va este coche –

Bueno, es un coche muy viejo y no le puedes pedir peras al olmo.

DICHOS POPULARES

“Estar de capa caída”

Hace ya bastantes años, la capa era una prenda que denotaba prestigio e indicaba una condición social. La capa caída (arrastrar la capa) hace referencia al estado de ánimo de una persona y lo equiparamos a la tristeza o la derrota. Arrastrar la capa significaba la derrota o la pérdida, por lo que se ha generalizado esta expresión para hacer referencia a las personas que andan abatidas y sin ganas de enfrentarse a la vida.

Ejemplo:

Gerardo anda de capa caída desde que lo dejó su novia.

DICHOS POPULARES

“Hecha la ley, hecha la trampa”

Se dice que en la antigua Roma se crearon leyes que favorecían a ciertos estratos de la sociedad. De ahí que, en ocasiones, se utilice esta expresión para indicar la conveniencia de ciertas personas que cambian las reglas a su antojo, o para denunciar que ciertas leyes se han escrito con grandes recovecos legales que dan soporte a unos pocos.

Ejemplo:

Las reglas de la competición indican que no se puede llevar plantillas específicas en el calzado, pero Carlos ha conseguido que le hagan un informe médico donde indica que él las necesita, aunque todos sabemos que es mentira. Los jueces de la competición han tenido que permitirle esta ventaja. ¡Carlos es un tramposo!

DICHOS POPULARES

“Tengamos la fiesta en paz”

Esta expresión se utiliza cuando no tenemos ganas de discutir o de pelear con nadie y persigue el diálogo y las conversaciones que evoquen alegría o calma entre los que se encuentren en ese momento.

Ejemplo:

En una comida familiar, mi hermano y mi hermana empezaron a discutir porque los dos querían tener razón sobre una idea política. Rápidamente mi abuela interrumpió la discusión y les pidió que dejasen de pelear – Para las pocas ocasiones en que se junta toda la familia ¿no os parece que podíamos tener la fiesta en paz?

DICHOS POPULARES

“Tomar las de Villadiego”

Expresión que se utiliza para decir que alguien ha huido o se ha desentendido de algo.

Ejemplo:

– En cuanto surgieron los problemas, Tamara tomó las de Villadiego y ya no hemos vuelto a saber nada de ella.

DICHOS POPULARES

“Llueve sobre mojado”

Utilizamos esta expresión para explicar que el asunto del que se está tratando no avanza hacia ningún lugar y se está hablando o discutiendo una y otra vez sobre el mismo tema. Pone la atención en intentar cambiar el punto de vista para dejar de dar vueltas sobre los mismo.

– Hijo, ya te he dicho que no te puedo comprar ese videojuego, así que vamos a dejar este tema porque no nos lleva a ningún sitio.

DICHOS POPULARES 

“A buenas horas mangas verdes”

Para entender este dicho, tenemos que remontarnos a la época de los Reyes Católicos. En esos tiempos existía una especie de Guardia Civil que se conocía como la Santa Hermandad, y que estaban autorizados a perseguir a ladrones y vándalos. Estos hombres utilizaban unas vestimentas caracterizadas por sus mangas verdes. Su lentitud a la hora de llegar ante la llamada de auxilio, los hizo populares y forjó la expresión o dicho popular “a buenas horas mangas verdes”.

Ejemplo:

Paula ha llamado a su hijo para que le ayude a descargar las bolsas de la compra del coche. Ha tardado tanto en ir a ayudar a su madre que, para cuando ha llegado, ya no quedaba nada que sacar.

DICHOS POPULARES

“Al pan, pan y al vino, vino”

Este dicho es un resumen de una expresión más larga: al pan lo llamamos pan y al vino lo llamamos vino. Es decir que no debemos buscar otra forma de nombrar o definir determinadas cosas. Hay que llamar a cada cosa por su nombre y no darle más vueltas.

Ejemplo:

Creo que he perdido el monedero. He dejado el bolso en la silla, junto a Pedro y ahora ya no está.

Pilar, no te andes con rodeos. Pedro te ha robado el monedero.

DICHOS POPULARES

“Pagar justos por pecadores”

Se utiliza esta expresión cuando se impone un castigo a alguien, y sus consecuencias no sólo implican a los culpables, sino también a los inocentes.

Ejemplo:

El profesor preguntó a los alumnos sobre la pelea que se había producido en su ausencia. Nadie quiso delatar a los compañeros. El profesor les advirtió de que al final todos iban a ser castigados, aunque no hubieran participado en la trifulca. Ante el silencio de los alumnos y la falta de coraje de los culpables al esconderse entre sus compañeros, el docente tomó la decisión de castigar a toda la clase, sin excepción.

DICHOS POPULARES

“Ponerle el cascabel al gato”

Esta expresión nace de la fábula “El cascabel al gato”. En ella los ratones deciden poner un cascabel al gato que habita en el hogar para poder escucharlo y, así, los ratones podrán huir al oír el ruido del cascabel. El problema es que los ratones no se deciden sobre quien será el ratón que se ocupe de ponerle dicho cascabel. En nuestro día a día, tenemos que tomar decisiones en las que todos estamos de acuerdo, pero hay que dar la cara con el responsable y, para ello, tenemos que elegir a una persona que nos represente. Esa persona tendrá que enfrentarse al jefe “gato” y hacer que entre en razón o defender un punto de vista.

Ejemplo:

La pelota se coló en casa de la malhumorada vecina. Entre todos tramaron un plan. Luis entraría en el jardín para coger la pelota. Los demás lo ayudarían a entrar y salir. A Diego le tocó vigilar a la anciana por la ventana para prevenir a sus compañeros si fuese necesario.

DICHOS POPULARES

“Como Pedro por su casa”

Es una expresión que se utiliza cuando alguien se siente cómodo en un lugar nuevo o entre un grupo de personas desconocidas. También se puede utilizar cuando una persona se siente cómoda en lugares que ya conoce, aunque es más común utilizarlo en la primera situación.

Ejemplo:

He dejado a Lara en la guardería. Hoy era su primer día y me han dicho que se ha sentido muy tranquila y cómoda. –

DICHOS POPULARES

“Echar pestes”

La palabra pestes no se utiliza en esta expresión con el uso que todos podemos pensar: maloliente.  Pestes proviene de “pésete” (del latín) que significa maldición. Por tanto, echar pestes hace referencia a aquellas personas que maldicen a otras, aunque hoy en día se entienda más como una manera de hablar mal de otras personas, lugares o cosas.

Ejemplo:

Desde que Soledad cambió de vecindario, no deja de echar pestes sobre sus antiguos vecinos.

Autora: Beatriz de las Heras García

 

Subscríbete a CuentosyRecetas

Recibe un email con nuestras nuevas publicaciones

www.cuentosyrecetas.com utilizará los datos que proporciones en este formulario únicamente para enviarte las actualizaciones del blog. Tratamos tus datos con el máximo respeto. Puedes cancelar la subscripción en cualquier momento haciendo clic en el pie de cualquier email que recibas de esta web, o contactando a christian@cuentosyrecetas.com. Utilizamos Mailchimp como plataforma en envío de emails. Mailchimp está acogido al acuerdo EU-US Privacy Shield, aprobado por el Comité Europeo de Protección de Datos. Al enviar este formulario apruebas que tus datos sean transferidos a MailChimp para procesarlos de acuerdo a su Política de Privacidad.

Be the first to comment

Si te ha gustado esta publicación o tienes alguna consulta no dudes en dejarnos tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.