La nueva pirámide alimenticia para niños

LA NUEVA PIRÁMIDE ALIMENTICIA 2017 PARA NIÑOS

FOTOS DE LA PIRAMIDE ALIMENTICIA PARA NIÑOS

La nueva pirámide alimenticia 2017 para niños que os presentamos ha sido elaborada por la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC).

Entre las novedades que podemos encontrar en la pirámide alimenticia 2017 hay que destacar la importancia de respetar las prácticas éticas en la agricultura, la ganadería y la pesca. Deben prevalecer los productos de temporada y de cercanía.

Fijaos que en la base de la pirámide alimenticia 2017 se lee: “Estilo de vida saludable”.

¿Sabéis a qué se refiere esta frase? Os propongo que antes de seguir leyendo os plateéis los aspectos que pueden formar parte de una vida saludable.

  • ¿Qué cosas haces en tu día a día que puede formar parte de una rutina saludable?
  • ¿Que podrías hacer para mejorar tu estado físico y, por tanto, tu salud?
  • Indica tres aspectos que consideras necesarios para tener un estilo de vida saludable.

ESTILO DE VIDA SALUDABLE

En la pirámide alimenticia, la alimentación saludable no solamente implica a los alimentos que ingerimos. También hay una serie de pautas que deben respetarse para conseguir un estilo de vida saludable. Poner en práctica los consejos que indicamos, junto con una buena alimentación, os garantizará una salud de hierro y un buen estado mental y emocional.

Actividad física diaria. Es importante dedicar, al menos, una hora al día a la realización de cualquier deporte. Un paseo diario, ir en bicicleta al colegio o practicar nuestro deporte favorito mejorará nuestra salud y, sin darnos cuenta, nuestro ánimo también será más positivo.

Equilibrio emocional. Suele ocurrir que cuando estamos tristes tenemos menos apetito. Por el contrario, cuando estamos nerviosos o alterados por algún motivo tendemos a comer más de lo que necesitamos. Nuestro estado de ánimo influye mucho en lo que comemos y en las cantidades que ingerimos. Por eso, cuando te sientes a comer, disfruta y deja a un lado las emociones, desconecta la televisión y disfruta de tu comida conversando con los amigos o con la familia.

Balance energético. Debemos tener presente que todo lo que ingerimos nos aporta energía. Por ello es importante equilibrar la energía que ingerimos y la energía que consumimos. Es decir, si vamos a realizar una actividad física importante, podremos comer alimentos que nos ayuden a mejorar el rendimiento de nuestro cuerpo (pasta, fruta, etc.) Lo que no debemos hacer es cenar mucho, si poco después vamos a ir a la cama, pues nuestro cuerpo no necesita ese exceso de energía para descansar.

Técnicas culinarias saludables. Cocinar de manera saludable es bien sencillo. Solo tienes que utilizar las técnicas y los utensilios apropiados. A la hora de elegir una técnica es conveniente que te decantes por cocinar al vapor, al horno, a la plancha o hervir los alimentos. De igual modo, debéis proveeros de los utensilios adecuados: fuentes de cristal, espátulas o cubiertos para cocinar de silicona, incluso cucharas de madera que deberán lavarse en el lavavajillas y secarse correctamente para evitar la aparición de hongos.

Consumo de agua diario. Imaginaos en un desierto ¿Qué es lo primero que se os viene a la cabeza? ……

El agua es fundamental para nuestra supervivencia. Leed atentamente estos datos:

  • Una persona en buena forma física podría vivir hasta 8 semanas sin alimentos; sin embargo, podríamos morir en cuestión de horas si estuviéramos sometidos a temperaturas elevadas y no tuviésemos líquidos a nuestro alcance.
  • En una situación de temperatura fresca, una persona podría vivir entre 3 y 5 días sin agua.
  • Por eso, es importe reponer el agua que nuestro cuerpo pierde de manera natural a través del sudor, las heces, la orina y la respiración.

Para mantener nuestro cuerpo bien hidratado debemos tomar entre 2 litros y 2 litros y medio de agua al día.

CONSUMO DIARIO

Hay ciertos alimentos que deberíamos consumir diariamente. Seguro que todos estáis pensando en las frutas y verduras, y no os equivocáis. Pero no debemos olvidarnos de la pasta, el pan, las harinas, el arroz, los cereales. Suena bien ¿verdad?

nueva piramide alimenticia

Hidratos de carbono: Pan (integral), pasta, arroz, cereales (no azucarados), legumbres, frutos secos, patatas, etc … Estos alimentos deben formar parte de vuestro menú diario. Por supuesto, no hace falta que os comáis todo lo que contenga hidratos de carbono. Lo más importante es el equilibrio y, por tanto, debéis adaptar las cantidades a vuestra actividad física y, alternar el tipo de alimento en vuestro menú.

Frutas, verduras, hortalizas y aceite de oliva. Entre todos los alimentos citados en la lista anterior, las frutas, las verduras y las hortalizas deben consumirse a diario.

Es importante tomar al menos 3 piezas de fruta diaria. Para ello, podéis incorporarlas a distintas horas del día, por ejemplo: 1 pieza en el desayuno, 1 pieza a media mañana y 1 pieza de fruta por la tarde. 

Consumir un mínimo de 2 raciones de verduras y hortalizas diarias es algo fundamental para nuestra salud. Algunas ideas para que podáis elaborar un rico menú serían: lasaña de verduras y hortalizas, tortilla de calabacín, judías verdes con patata y zanahoria cocinadas al vapor (aliñadas con un chorro de aceite de oliva), cremas y purés de hortalizas y verduras.

Un buen desayuno con pan y aceite de oliva, una pieza de fruta y un yogur, os darán la energía que necesitáis para empezar el día con buen pié.

CONSUMO FRECUENTE

la piramide alimenticia 2017

Carnes blancas, pescados y legumbres. Estos alimentos deben alternarse en nuestro menú semanal. Hay una costumbre extendida de cocinar las legumbres con excesivas grasas y embutidos. En este sentido, es recomendable que preparemos las legumbres con técnicas culinarias más saludables. Lentejas con verduras, garbanzos con hortalizas y salsa de tomate. Lo más importante es que nos queden sabrosas y utilizar ocasionalmente los embutidos en su elaboración.

Cuando vayáis a la compra, priorizar los pescados de temporada y de captura sostenible. 

Lácteos y frutos secos. Los lácteos, semidesnatados, deben tomarse diariamente (no más de 3 al día). Podéis alternar entre quesos, yogures o leche. 

Los frutos secos, deben tomarse en días alternos y, mucho mejor cuando vayáis a realizar una actividad física o mental.

Los huevos, nos ayudan a combatir el cansancio, ayudan a mejorar nuestro sistema inmunitario e incluso pueden mejorar nuestra salud visual (tan importante para la lectura). Por ello, se recomienda que comamos de 3 a 5 huevos semanales, pero intentad que sean huevos camperos o ecológicos (alimentación sostenible y responsable).

CONSUMO OCASIONAL

El azúcar, los dulces, los embutidos y las carnes rojas, no deben formar parte de nuestra alimentación diaria. Por desgracia, muchos niños y adultos los consumen todos los días.

piramide alimenticia para niños

Carnes rojas, este tipo de carnes debe comerse sólo en ocasiones especiales. 

Dulces y grasas, siempre que podáis intentad elaborar en casa vuestra propia repostería. Utilizad frutas para endulzar los bizcochos y veréis que ricos están. 

Las golosinas no deben consumirse todos los días, aunque os apetezcan. El azúcar añadido que contienen las chuches os dañarán la salud e incluso os pueden hacer adictos a su consumo.

Os proponemos una ACTIVIDAD para realizar en casa: ELABORA UN MENÚ SEMANAL, teniendo en cuenta las recomendaciones de la Pirámide Alimenticia 2017. Puedes apuntar en un diario cómo te sientes después de 2 meses comiendo de manera saludable y haciendo deporte.

Y recordad que la nueva pirámide alimenticia nos recomienda que no debemos consumir alimentos de manera irresponsable. Los alimentos de temporada mejoran el consumo solidario, justo y sostenible. Con ello conseguimos que nuestra agricultura, nuestra ganadería y la pesca, sea más respetuosa y ética con los animales y cultivos que nos alimentan.

Os recomendamos, para la realización de vuestro menú diario, que utilicéis una de nuestras páginas de referencia: www.recetasderechupete.com  PRODUCTOS DE TEMPORADA

 

Autora. Beatriz de las Heras García

Sigue disfrutando