Prueba 1

PRUEBA 1

Cantar canciones infantiles en casa o en el aula es una manera distinta de que los niños asimilen los sonidos del habla. Con esta canción los niños aprenderán las rimas y, si además le añadimos un par de actividades de escucha activa habremos conseguido que los niños aprendan a rimar, a escuchar y a memorizar.

SONIDOS DEL HABLA: LA RIMA.

Primero cantaremos la canción infantil varias veces para que los niños cojan el ritmo de las rimas y vayan recordando el vocabulario que la compone.

DISCRIMINACIÓN AUDITIVA

Después podemos pedirles que den una palmada, cada vez que escuchen la palabra «gato». Este juego les encantará y con él conseguiréis que mejoren su discriminación auditiva.

Seguro que ya todos se saben la canción de memoria y tienen claro dónde deben dar la palmada.

COMPRENSIÓN LECTORA Y ESCUCHA ACTIVA.

Ahora vamos a leer la canción, repito LEER la canción y, después, les haremos unas preguntas para detectar hasta que punto han memorizado o han escuchado y comprendido el texto de la canción.

Con este último ejercicio, conseguiremos que los niños escuchen de manera activa, comprendiendo de verdad aquello que estamos cantando.

AHORA LEE LA CANCIÓN Y, AL FINAL, ENCONTRARÁS ALGUNAS PREGUNTAS QUE TE AYUDARÁN A MEJORAR LA ESCUCHA ACTIVA DE TUS ALUMNOS O HIJOS.

Estaba el señor Don Gato letra

PREGUNTAS PARA MEJORAR LA COMPRENSIÓN LECTOR Y LA ESCUCHA ACTIVA.

Leemos la canción con los niños.

Si los niños son de primaria y ya saben leer puedes dejarles el texto a ellos y que contesten las preguntas. Pero recuerda que primero deberás haber cantando y realizado la actividad de discriminación auditiva al menos una vez con el grupo de niños.

Al finalizar las actividades previas analizamos cual es el nivel de escucha (si no saben leer) o de comprensión lectora (para los que ya saben leer y realicen esta actividad de manera individual) de los niños sobre la canción.

Los que no saben leer contestarán oralmente. Los que ya son expertos lectores, deberán leer el texto de la canción de manera individual (Repito: antes habremos trabajado la canción en grupo) y, a continuación, contestarán, por escrito, las preguntas que os proponemos:

  1. ¿Dónde estaba sentado el señor Don Gato?
  2. ¿Por qué se cae el señor Don Gato?
  3. ¿Dónde van a enterrar al señor Don Gato?
  4. ¿Qué hace que resucite el Gato?
  5. ¿Qué dicho popular se extrae de esta canción?
  6. Ordena los acontecimientos que le suceden al gato.
    1. Recibe una carta.
    2. Está sentado en  su tejado.
    3. Huele las sardinas y resucita.
    4. Se cae del tejado.
    5. Lo llevan para ser enterrado.

Suscríbete a CuentosyRecetas

Recibe un email con nuestras nuevas publicaciones

www.cuentosyrecetas.com utilizará los datos que proporciones en este formulario únicamente para enviarte las actualizaciones del blog. Tratamos tus datos con el máximo respeto. Puedes cancelar la subscripción en cualquier momento haciendo clic en el pie de cualquier email que recibas de esta web, o contactando a christian@cuentosyrecetas.com. Utilizamos Mailchimp como plataforma en envío de emails. Mailchimp está acogido al acuerdo EU-US Privacy Shield, aprobado por el Comité Europeo de Protección de Datos. Al enviar este formulario apruebas que tus datos sean transferidos a MailChimp para procesarlos de acuerdo a su Política de Privacidad.