Fideuá de Gandía

RECETA FIDEUA DE GANDIA FACIL

RECETA FIDEUA DE GANDÍA FÁCIL

Con esta receta fideua de Gandía disfrutaréis de una comida muy típica de España, en concreto de la Comunidad Valenciana. Allí son grandes especialistas en cocinar arroces, pero en este caso no vamos a darle el protagonismo a este ingrediente, sino que utilizaremos los fideos como personaje principal.

Una receta que encantará a los niños y a los no tan niños. Os sugiero que dejéis que vuestros hijos os ayuden en la cocina, seguro que pasaréis momentos entrañables y sin darse cuenta estarán aprendiendo infinidad de cosas.


INGREDIENTES FIDEUA DE GANDÍA FÁCIL

  1. 4 calamares medianos.
  2. ½ kg de gambón congelado (podéis sustituir este ingrediente por langostinos)
  3. ½ kg de berberechos (podéis sustituir este ingrediente por almejas)
  4. 1 cabeza de ajos pequeña.
  5. 1 cebolla.
  6. 1 pimiento verde.
  7. 1 hoja de laurel.
  8. 200 ml de aceite de oliva virgen extra.
  9. 500 gr de fideo gordo (número 4)

INFORMACIÓN Y UTENSILIOS.

  1. Tiempo de preparación: 70 minutos
  2. 8 personas.
  3. UTENSILIOS: Paellera, Cacerola pequeña para el fumet, tabla de cortar y cuchillo.

CÓMO PREPARAR LA FIDEUA DE GANDÍA.

  1. La noche previa a cocinar la fideuá, ponemos los berberechos en remojo con un poco de sal y los dejamos en el frigorífico.
  2. Al día siguiente los escurrimos, los aclaramos y los reservamos.
  3. Sacamos los gambones para que se vayan descongelando.
  4. Preparamos el fumé de gambón. Pelamos los gambones e incorporamos las cabezas a una cacerola con 1y ½ litro de agua, una hoja de laurel y un poco de sal.
  5. Lo ponemos a fuego alto hasta que hierva y durante el proceso aplastamos las cabezas del gambón con un tenedor para que suelten todo su sabor. Cuando comience a hervir lo dejamos 10 minutos más a fuego vivo. Retiramos el fumé y lo reservamos.
  6. Picamos la cebolla en cuadrados pequeños.
  7. Añadimos un vaso de aceite de oliva a la paellera y ponemos a pochar la cebolla a fuego medio.  
  8. Mientras picamos en dados el pimiento y picamos también los ajos en láminas.
  9. Cuando la cebolla esté transparente incorporamos los ajos y el pimiento y dejamos que se cocine todo junto durante 7 minutos a fuego medio/alto.
  10. Cortamos el calamar en dados grandes y lo incorporamos a la paellera.
  11. Añadimos un poco de sal y rehogamos todos los ingredientes a fuego medio unos 7 u 8 minutos más.
  12. A continuación vertemos 4 cazos de fumé en la paellera para que el calamar cueza. Lo dejaremos a fuego medio y con la tapa puesta, unos 25 minutos o hasta que veamos que la carne del calamar está tierna. Si fuera necesario añadiríamos uno o dos cazos más de fumé.
  13. Una vez listo, añadimos los fideos (yo añado ½ kg de fideo). Removemos un poco para que se mezclen los ingredientes y se suelte el fideo y a continuación vertemos el caldo poco a poco, hasta que el fideo esté tierno. Es decir, añadiremos cazos hasta cubrir los ingredientes y luego iremos añadiendo a demanda. NOTA: Puede que no sea necesario utilizar todo el fumé, sólo el que admita el fideo.
  14. Rectificamos el punto de sal.
  15. Cuando el fideo esté casi listo (tierno en los extremos y un poquito duro en el centro) añadimos los gambones pelados y los berberechos bien escurridos. Tapamos, apagamos el fuego pero no retiramos la paellera del fogón y dejamos que se terminen de cocinar con el calor residual de la paellera, aproximadamente unos 5 minutos o hasta ver que el gambón está blanco y el berberecho bien abierto.
  16. Serviremos inmediatamente para evitar que el fideo se nos pase. ¡Un lujo de comida!

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Autora. Beatriz de las Heras Garcia

Subscríbete a CuentosyRecetas

Recibe un email con nuestras nuevas publicaciones

www.cuentosyrecetas.com utilizará los datos que proporciones en este formulario únicamente para enviarte las actualizaciones del blog. Tratamos tus datos con el máximo respeto. Puedes cancelar la subscripción en cualquier momento haciendo clic en el pie de cualquier email que recibas de esta web, o contactando a christian@cuentosyrecetas.com. Utilizamos Mailchimp como plataforma en envío de emails. Mailchimp está acogido al acuerdo EU-US Privacy Shield, aprobado por el Comité Europeo de Protección de Datos. Al enviar este formulario apruebas que tus datos sean transferidos a MailChimp para procesarlos de acuerdo a su Política de Privacidad.

Sigue disfrutando