Refranes de amor

Refranes de amorREFRANES DE AMOR

 

Los refranes de amor transmiten consejos sobre emociones y relaciones de pareja, de amistades y de la familia.

En este artículo vamos a explicar el significado de los siguientes refranes de amor:

  • Quien bien te quiere te hará llorar
  • Dime con quién andas y te diré quién eres.
  • Contigo pan y cebolla.
  • Obras son amores y no buenas razones
  • Afortunado en el juego, desgraciado en amores.
  • Hay que estar a las duras y a las maduras

REFRANES DE AMOR

En CuentosyRecetas hemos preparado una selección de refranes de amor para que los niños puedan conocer el refranero tradicional español.

Si no has encontrado el refrán que buscas en el listado de refranes de amor, no dudes en visitar nuestra sección de refranes donde podrás encontrar un gran número de refranes. 


REFRANES DE AMOR

“Quien bien te quiere te hará llorar”

Este refrán se suele aplicar de padres a hijos. La finalidad de los padres es hacer entender a los hijos que los consejos y las normas dadas son fundamentales para su educación y, aunque en ocasiones los entristezca, lo hacen por su bien. Se dice también que tendemos a desahogarnos en los entornos donde más seguros nos sentimos. Así, la familia o los amigos suelen hacer de paño de lágrimas o soportar la furia de los malos días.

Ejemplo: 

Luis cruzó la calle sin mirar y casi lo atropella un coche. Su padre le regaño muchísimo por no haber cruzado con cautela y Luis se puso muy triste.

REFRANES DE AMOR

“Dime con quién andas y te diré quién eres”

Indica que se pueden intuir las preferencias de una persona si conoces las compañías que lo rodean. Los amigos suelen influir en nuestras decisiones y comportamiento, por ello es típico utilizar este consejo para advertir a los jóvenes cuando parece que se están equivocando al elegir las compañías.

Ejemplo: 

Cuando Yolanda se juntó con ese grupo de amigas, cambió su forma de vestir y se volvió más perezosa con los estudios. Las amistades la han transformado. 

REFRANES DE AMOR

“Contigo pan y cebolla”

Frase utilizada por los enamorados para expresar que su amor va a superar todas las adversidades. Indica que la pareja no está unida por los bienes que posean, sino que es el amor lo que los mantiene unidos.

Ejemplo: 

Daniela se casó con el hijo del pastor. Se fueron a vivir felices y muy enamorados a la granja, donde continuarían con el oficio familiar…” esta pareja es de pan y cebolla”

REFRANES DE AMOR

“Obras son amores y no buenas razones”

Significa que el amor se demuestra con actos, que la palabrería no sirve para nada. Algunos enamorados se pasan el día entero diciendo lo mucho que quieren a su pareja, pero a la hora de la verdad no son capaces de hacer nada por ayudar. También se puede utilizar con esos amigos de conveniencia que nunca están cuando de verdad se los necesita.

Ejemplo: 

Mario siempre estaba diciendo a Pedro que era su mejor amigo. Una tarde, mientras ambos jugaban un partido de fútbol, Pedro se cayó y se hizo mucho daño. Mario no se molestó en ayudarlo. Fue otro compañero del equipo el que llevo a Pedro a la enfermería y se quedó acompañándolo.

REFRANES DE AMOR

“Afortunado en el juego, desgraciado en amores”

Transmite la idea de que no siempre se tiene suerte en todo. Hay situaciones que nos son más favorables que otras y hay que sobrellevar los vaivenes que nos depara la fortuna.

Ejemplo: 

Laura tiene un trabajo maravilloso, al que le dedica casi todo su tiempo. Sin embargo, no consigue encontrar a nadie con quien sentirse cómoda y compartir su vida…Ya se sabe que no se puede tener todo:”afortunada en el juego, desgraciada en amores”

REFRANES DE AMOR

“Hay que estar a las duras y a las maduras”

Se utiliza para indicar que hay que estar dispuesto a aceptar tanto lo bueno, como lo malo de cualquier situación o relación.

Ejemplo: 

Marta cuidó de su marido mientras estuvo muy enfermo. Ahora que ya se ha recuperado, disfrutan de su tiempo y aficiones siempre juntos.

Autora: Beatriz de las Heras García

Subscríbete a CuentosyRecetas

Recibe un email con nuestras nuevas publicaciones

www.cuentosyrecetas.com utilizará los datos que proporciones en este formulario únicamente para enviarte las actualizaciones del blog. Tratamos tus datos con el máximo respeto. Puedes cancelar la subscripción en cualquier momento haciendo clic en el pie de cualquier email que recibas de esta web, o contactando a christian@cuentosyrecetas.com. Utilizamos Mailchimp como plataforma en envío de emails. Mailchimp está acogido al acuerdo EU-US Privacy Shield, aprobado por el Comité Europeo de Protección de Datos. Al enviar este formulario apruebas que tus datos sean transferidos a MailChimp para procesarlos de acuerdo a su Política de Privacidad.