Refranes de animales

Refranes de animalesREFRANES DE ANIMALES

 

Los refranes de animales son expresiones comunmente usadas que nos aportan sabios consejos sobre la vida.

En este artículo vamos a explicar el significado de los siguientes refranes de animales:

  • Perro ladrador, poco mordedor.
  • Muerto el perro, se acabó la rabia.
  • Mas vale pajaro en mano, que ciento volando.
  • A caballo regalado, no le mires el diente.
  • Donde menos se piensa salta la liebre.
  • Como el burro, tocaste la flauta por casualidad.
  • Como el perro del hortelano, ni come, ni deja comer.
  • Ande o no ande, burro grande.
  • El ojo del amo engorda al caballo.
  • El burro delante para que no se espante.

REFRANES DE ANIMALES

En CuentosyRecetas hemos preparado una selección de refranes de animales para que los niños puedan conocer el refranero tradicional español.

Si no has encontrado el refrán que buscas en el listado de refranes de animales, no dudes en visitar nuestra sección de refranes donde podrás encontrar un gran número de refranes. 


REFRANES DE ANIMALES

“Perro ladrador, poco mordedor”

Tened cuidado del que está en silencio, pues los que se quejan en voz alta no suelen actuar con maldad.

Ejemplo:

Mamá siempre está quejándose porque mis hermanos y yo somos muy desordenados. Sin embargo, el abuelo solo nos riñe una vez, pero cuando lo hace…más vale obedecer.

REFRANES DE ANIMALES

“Muerto el perro, se acabó la rabia”

Cuando alguien que estaba haciendo daño a otras personas desaparece, el problema también se marcha. El daño que esa persona hacía se fue también.

Ejemplo:

Nuestros vecinos de enfrente siempre estaban insultando y molestando a todo el mundo. Cuando se marcharon del vecindario, todo se quedó muy tranquilo y ya nunca tuvimos más problemas.

REFRANES DE ANIMALES

“Más vale pájaro en mano, que ciento volando”

Cuando tengas algo seguro, agárralo con fuerza y no lo dejes escapar por ser demasiado ambicioso, pues puede que al final te quedes sin nada.

Ejemplo:

Le pedí a la profesora que cambiase el examen a otro día, pues nos coincidían varios controles el mismo día y estábamos agotados. La profesora lo entendió y cambió la fecha. Después le pedí que no nos pusiese deberes y que cambiase también la fecha de entrega del trabajo. Al final, la profesora se enfadó y no solo no nos cambio la fecha de las tareas, sino que nos puso el examen ese mismo día.

REFRANES DE ANIMALES

“A caballo regalado, no le mires el diente”

Si alguien te hace un regalo, no debes sacarle defectos o criticar dicho obsequio. Cuando recibas un regalo debes ser agradecido y cortés, nunca criticar aquello que nos regalan, pues lo importante es el detalle.

Ejemplo:

María se había esforzado mucho eligiendo el regalo de su amigo Pedro. Al entregar el regalo de cumpleaños a Pedro, este empezó a criticar el coche de juguete porque no se podían abrir las puertas. Fue un desagradecido y María se sintió muy triste.

REFRANES DE ANIMALES

“Donde menos se piensa salta la liebre”

Cuando menos te lo esperas, suceden cosas que no tenías previstas. La liebre es un animal muy ágil y rápido, motivo por el que se lo utiliza como protagonista del refrán. Hay que estar siempre atentos para no dejar escapar ninguna oportunidad buena. También hace referencia a estar preparados para resolver cualquier contratiempo que pueda surgir de manera inesperada.

Ejemplo:

El seleccionador del equipo de Fútbol fue a visitar mi colegio. En seguida me di cuenta de que estaba buscando un nuevo fichaje. Ese día me esforcé al máximo. Una semana después me llamaron para formar parte del nuevo equipo.

REFRANES DE ANIMALES

“Como el burro, tocaste la flauta por casualidad”

Este refrán hace referencia a aquellas personas que sin haberse preparado para hacer algo consiguen hacerlo por pura casualidad. Su origen está en la fábula “El burro flautista”, del escritor Tomas Iriarte. En ella se habla de una serie de acontecimientos casuales: Paseaba un borrico por casualidad y se encontró una flauta que alguien dejó olvidad, por casualidad. Al resoplar el borrico, el aire se coló en la flauta, que hizo que esta sonase por casualidad. Así ocurre a veces que algunas personas, sin conocimiento, a veces aciertan por casualidad.

Ejemplo:

La profesora hizo una pregunta a Daniel, que no se había estudiado la lección. Contestó al azar y acertó. En esa ocasión, Daniel dio la respuesta correcta, por casualidad.

REFRANES DE ANIMALES

“Como el perro del hortelano, ni come, ni deja comer”

Un hortelano es aquel que posee un huerto. El perro del hortelano es aquel que cuida del huerto y, como es sabido, a los perros no les llaman la atención las frutas o verduras. Es así como el perro no se va a comer los alimentos del huerto, pero tampoco va a dejar que otros entren a comérselos, pues es un perro guardián. De ahí se saca la frase que alude a ciertas personas que no quieren hacer algo, pero tampoco dejan que otros lo hagan.

Ejemplo:

A María no le gusta montar en bicicleta y tiene guardada la suya en el garaje. El otro día, un amigo le pidió que si podía utilizar su bicicleta y María le dijo que no se la prestaba a nadie.

REFRANES DE ANIMALES

“Ande o no ande, burro grande”

En la antigüedad los agricultores utilizaban burros para transportar las mercancías. Cuanto más grande era el burro más presumía el propietario de tener el mejor animal de carga. Sin embargo, no siempre eran la mejor opción pues al ser tan grandes y pesados tenían dificultades para moverse con la carga. Hoy en día, esta expresión se utiliza para desacreditar a aquellos que eligen algo, teniendo en cuenta el tamaño y no la funcionalidad o la calidad.

Ejemplo:

Cuando llegamos a la tienda de golosinas, mi hermano eligió la piruleta más grande de todas. Yo cogí una pequeña con sabor a fresa, mi favorita. Al salir, mi hermano abrió su enorme piruleta y resultó que estaba malísima. La mía estaba deliciosa. Mi hermano eligió burro grande…

REFRANES DE ANIMALES

“El ojo del amo engorda al caballo”

Se refiere a que debemos cuidar de nuestras propiedades, porque nadie lo hará mejor que nosotros. Si dejas que un empleado o amigo se ocupe de tu animal o de tu negocio, seguramente no lo haga tan bien como lo harías tú. Por eso, el ojo del amo hará que el animal esté mejor atendido.

Ejemplo:

Le dije a mi hermano que cuidase de mi maceta de margaritas. Una mañana me acerque para ver cómo estaban mis flores y la planta estaba algo mustia. Me costó mucho conseguir que se recuperase. Debería haber estado más pendiente de mi planta para que no se estropease.

REFRANES DE ANIMALES

“El burro delante para que no se espante”

Es de buena educación nombrarse a uno mismo en último lugar. Por este motivo, se dice que si te nombras el primero o si pasas sin ceder el paso a otros eres un mal educado o un burro.

Ejemplo:

María dijo – Yo y mi amiga Laura vamos a ir al cine –

A lo que su madre contestó – Se dice: Mi amiga Laura y yo –

La madre de María también podría haber dicho…- La burra delante para que no se espante – indicando que no es de buena educación nombrarse en primer lugar.

 

Autora: Beatriz de las Heras García

Subscríbete a CuentosyRecetas

Recibe un email con nuestras nuevas publicaciones

www.cuentosyrecetas.com utilizará los datos que proporciones en este formulario únicamente para enviarte las actualizaciones del blog. Tratamos tus datos con el máximo respeto. Puedes cancelar la subscripción en cualquier momento haciendo clic en el pie de cualquier email que recibas de esta web, o contactando a christian@cuentosyrecetas.com. Utilizamos Mailchimp como plataforma en envío de emails. Mailchimp está acogido al acuerdo EU-US Privacy Shield, aprobado por el Comité Europeo de Protección de Datos. Al enviar este formulario apruebas que tus datos sean transferidos a MailChimp para procesarlos de acuerdo a su Política de Privacidad.

Be the first to comment

Si te ha gustado esta publicación o tienes alguna consulta no dudes en dejarnos tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.