Refranes graciosos

Valora nuestro artículo
[Total: 0 Puntuación Media: 0]

refranes graciososREFRANES GRACIOSOS

 

Los refranes graciosos son expresiones que, además de enseñarnos o transmitirnos algún mensaje, nos hacen sonreir mientras los escuchamos o leemos.

En este artículo vamos a explicar el significado de los siguientes refranes graciosos:

  • Ande yo caliente y ríase la gente.
  • A falta de pan buenas son tortas.
  • En el país de los ciegos el tuerto es el rey.
  • Eres más largo que un día sin pan.
  • En trece y martes, ni te cases ni te embarques.
  • Mal de muchos, consuelo de tontos.
  • No tener pelos en la lengua.
  • Como Pedro por su casa.
  • A la vejez, viruelas.
  • A caballo regalado, no le mires el diente.

REFRANES GRACIOSOS

En CuentosyRecetas hemos preparado una selección de refranes graciosos para que los niños y los jovenes puedan conocer el refranero tradicional español.

Si no has encontrado el refrán que buscas en el listado de refranes graciosos, no dudes en visitar nuestra sección de refranes donde podrás encontrar un gran número de refranes populares.

 


REFRANES GRACIOSOS

«Ande yo caliente y ríase la gente»

Se emplea para referirse a las personas que toman decisiones en base a su comodidad, sin tener en cuenta las opiniones de otros. Del mismo modo, utilizamos este refrán para indicar que hay que actuar de manera ética y moral, ignorando los comentarios de otros.

Ejemplo:

Marisa sale todas las noches a correr con unas zapatillas fluorescentes y un chaleco amarillo reflectante, así los coches la pueden ver y evitará sustos. Sus compañeras van mucho más combinadas, pero a Marisa le da lo mismo, pues lo que le importa es la seguridad.

REFRANES GRACIOSOS

«A falta de pan, buenas son tortas»

Es una expresión que invita al conformismo. Si no eres capaz de conseguir algo mejor, confórmate con lo que te ha tocado. También se puede utilizar para indicar que no siempre se puede tener lo mejor y que debemos quedarnos con lo que hemos alcanzado y valorar lo que tenemos.

Ejemplo:

La vecina de enfrente siempre está diciendo lo guapos que son los actores de la novela que ve. Cuando entra su marido en casa suspira y dice – ¡a falta de pan…! – Ella lo hace bromeando, claro, porque está muy enamorada de su marido.

REFRANES GRACIOSOS

«En el país de los ciegos, el tuerto es el rey»

Descubre la realidad de aquellas personas que no sobresalen por méritos propios o por tener algún talento superior, sino por estar rodeado de personas mediocres.

Ejemplo:

Pedro, con tan sólo 12 años, ganó la carrera con gran ventaja, pero claro competía contra niños de 7 años, así que no tenía rival.

REFRANES GRACIOSOS

«Ser más largo que un día sin pan»

Se utiliza para hacer alusión a personas muy altas o a situaciones que duran mucho más de lo esperado y terminan por ser aburridas.

Ejemplo:

El curso de cocina fue muy interesante, pero duró demasiado y, al final, se me hizo pesado.

REFRANES GRACIOSOS

«En martes y trece, ni te cases ni te embarques»

El número trece se considera una cifra que trae mala suerte. Por eso no se recomienda hacer cosas importantes en esas fechas, pues pueden quedar gafadas.

Ejemplo:

La profesora ha cambiado la fecha del examen del 13 al 15. – Menos mal, porque el 13 siempre me trae mala suerte –

REFRANES GRACIOSOS

«Mal de muchos, consuelo de tontos»

Se entiende con este refrán que las desgracias, compartidas con personas que han pasado por lo mismo, son mas asumibles que cuando solo nos suceden a nosotros.

Ejemplo:

– Mi hija siempre está perdiendo el abrigo en el colegio, es muy desordenada – explica Rosa a su amiga.

– Mis hijos también pierden prendas de vestir en el colegio – Responde la amiga.

– Bueno, está bien saber que mi hija no es la única despistada…será cosa de la edad – Respira aliviada Rosa.

REFRANES GRACIOSOS

«No tener pelos en la lengua»

Se refiere a esas personas que dicen las cosas sin rodeos y muy claras. A veces, no tener pelos en la lengua implica que no se piense detenidamente lo que se va a decir, y pueden resultar heridos los sentimientos de terceras personas.

Ejemplo:

Curro se acercó a Alberto y le dijo que jugaba fatal al baloncesto y que por eso nadie le elegía nunca en su equipo. – Te lo digo para evitarte más decepciones – explicó Curro, sin pelos en la lengua.

REFRANES GRACIOSOS

«Como Pedro por su casa»

Es una expresión que se utiliza cuando alguien se siente cómodo en un lugar nuevo o entre un grupo de personas desconocidas. También se puede utilizar cuando una persona se siente cómoda en lugares que ya conoce, aunque es más común utilizarlo en la primera situación.

Ejemplo:

– He dejado a Lara en la guardería. Hoy era su primer día y me han dicho que se ha sentido muy tranquila y cómoda. –

REFRANES GRACIOSOS

«A la vejez, viruelas»

La viruela era una enfermedad propia de la infancia ,que no solían padecer personas adultas. De ahí que se utilice en este refrán para hacer referencia a aquellas personas mayores que actúan, se visten o se enamoran como si fueran jóvenes. Suele aplicarse cuando alguien de cierta edad se enamora de un/a joven.

Ejemplo:

Mi vecino Paco, de 70 años, se ha enamorado de una jovencita. Hay que ver… ¡a la vejez, viruelas! (Refranes populares)

REFRANES GRACIOSOS

«A caballo regalado, no le mires el diente»

Si alguien te hace un regalo, no debes sacarle defectos o criticar dicho obsequio. Cuando recibas un regalo debes ser agradecido y cortés, nunca criticar aquello que nos regalan, pues lo importante es el detalle.

Ejemplo:

María se había esforzado mucho eligiendo el regalo de su amigo Pedro. Al entregar el regalo de cumpleaños a Pedro, este empezó a criticar el coche de juguete porque no se podían abrir las puertas. Fue un desagradecido y María se sintió muy triste. (Refranes de animales)

Autora: Beatriz de las Heras García

 

Suscríbete a CuentosyRecetas

Recibe un email con nuestras nuevas publicaciones

www.cuentosyrecetas.com utilizará los datos que proporciones en este formulario únicamente para enviarte las actualizaciones del blog. Tratamos tus datos con el máximo respeto. Puedes cancelar la subscripción en cualquier momento haciendo clic en el pie de cualquier email que recibas de esta web, o contactando a christian@cuentosyrecetas.com. Utilizamos Mailchimp como plataforma en envío de emails. Mailchimp está acogido al acuerdo EU-US Privacy Shield, aprobado por el Comité Europeo de Protección de Datos. Al enviar este formulario apruebas que tus datos sean transferidos a MailChimp para procesarlos de acuerdo a su Política de Privacidad.