Refranes populares

Valora nuestro artículo
[Total: 0 Puntuación Media: 0]

refranes populares

REFRANES POPULARES

 

Los refranes populares son expresiones utilizadas a lo largo del tiempo que transmiten consejos para la vida.

En este artículo vamos a explicar el significado de los siguientes refranes populares:

  • Cuando las barbas de tu vecino veas pelar, pon las tuyas a remojar.
  • Es peor el remedio que la enfermedad.
  • Cada maestrillo tiene su librillo.
  • Cuando el río suena, agua lleva.
  • Ojos que no ven, corazón que no siente.
  • Al que madruga Dios le ayuda.
  • A la vejez, viruelas.
  • El que mucho abarca, poco aprieta.
  • No hay mal que por bien no venga.
  • No tires piedras sobre tu propio tejado.

REFRANES POPULARES

En CuentosyRecetas hemos preparado una sección de refranes populares españoles para que los más pequeños puedan conocer el refranero tradicional español.

Si no has encontrado el refrán que buscas en el listado de refranes populares, no dudes en visitar nuestra sección de refranes donde podrás encontrar un gran número de refranes populares.


REFRANES POPULARES

“Cuando las barbas de tu vecino veas pelar, pon las tuyas a remojar”

Hace tiempo, los barberos, antes de afeitar las barbas, las ponían en remojo con agua caliente. Así, mientras afeitaban una barba, el otro cliente esperaba con la barba en remojo hasta que llegase su turno. Por eso, si ves que algo ocurre en tu entorno, debes estar preparado porque seguramente a ti también te sucederá y, si quieres evitarlo, será mejor que estés atento.

Ejemplo:

Mamá ha regañado a mi hermana por tener la habitación desordenada. Mejor voy a ordenar la mía por si viene y me regaña a mí también.

REFRANES POPULARES

“Es peor el remedio que la enfermedad”

En ocasiones, queremos solucionar un problema y, al intentar hacerlo, lo empeoramos.

Ejemplo:

Carlos fue al médico por un gran dolor de espalada. El doctor le receto una medicina para que le dejase de doler. El remedio del doctor le dio mucho dolor de estómago y tuvo que ir al hospital. Al final, el dolor de espalda no se quitó y Carlos tuvo que estar varios días en el hospital por un problema de estómago… Fue peor el remedio que la enfermedad.

REFRANES POPULARES

“Cada maestrillo tiene su librillo”

Expresión que transmite respeto por la manera que cada persona tiene de hacer las cosas. No hay un único modo de ser, hacer o pensar.  Hay que respetar el modo en que otros hacen las cosas y hacer que respeten nuestra manera de hacerlas.

Ejemplo:

Nos mandaron dibujar un triángulo. Yo tenía claro cómo iba a hacerlo, pero mi compañero empezó a colocar la regla sin ningún sentido para mí. Me quedé mirando lo que hacía, pensando que seguro que lo iba a dibujar mal. Sin embargo, su triángulo quedó perfecto.

A mi manera dibujé mi propio triángulo. También me salió perfecto… No hay un único modo de hacer las cosas: Cada maestrillo tiene su librillo.

REFRANES POPULARES

“Cuando el río suena, agua lleva”

En la cultura popular española se decía que si alguien contaba rumores sobre otra persona era por algo. Aunque no se confíe plenamente en el rumor que te han transmitido, se suele decir que algo de razón tendrá. En ocasiones, sencillamente son chismes sin ningún tipo de respaldo o certeza, pero este dicho se sigue utilizando para indicar que siempre queda la duda sobre si el mensaje es o no real. Por desgracia, hay personas que cuentan mentiras sobre otras, para sembrar la duda…ya se sabe que “cuando el rio suena…”

Ejemplo:

Los vecinos de enfrente tienen fama de ser muy desagradables y maleducados. Yo nunca he hablado con ellos. Por si hay algo de razón, no pienso acercarme a su casa.

REFRANES POPULARES

“Ojos que no ven, corazón que no siente”

No hay verdad más cierta que esta: Es imposible sufrir o lamentarse por aquello que se desconoce. Por eso, ojos que no ven (desconocimiento), corazón que no siente (felicidad). En ocasiones se dice: La ignorancia es felicidad.

Ejemplo:

Cuando la mamá de Marisa la llevo al colegio, la pequeña no sabía que, en realidad, su madre ese día no tenía que ir a trabajar. Marisa no tenía ganas de ir al colegio y si hubiera sabido que su madre se iba a quedar en casa, habría sufrido y se habría puesto muy triste por no poder pasar el día con ella. En este caso, la mamá de Marisa prefirió no decir nada a su hija: ¡Ojos que no ven, corazón que no siente!

REFRANES POPULARES

“Al que madruga Dios le ayuda”

Es una manera de explicar la importancia de esforzarse para alcanzar un objetivo. Anima a dejar la pereza en la cama para ponerse en pie y comenzar a trabajar. Exalta la importancia de no dejar las tareas para última hora y comenzar temprano las labores que nos ocupen.

En la obra “El ingenioso hidalgo Don Quijote de La Mancha” se menciona una frase que hace referencia a este refrán:” El que no madruga con el sol, no goza del día.”

Ejemplo:

Pedro se levantó temprano para ir al mercado a comprar frutas y verduras para su restaurante. Cuando llegó, encontró unas judías verdes magníficas que el frutero había traído de su huerto. – Solo tengo estas judías. Estás de suerte – dijo el frutero.

  • No es suerte – contestó Pedro – Hoy he madrugado mucho para poder comprar las mejores verduras –

REFRANES POPULARES

“A la vejez, viruelas”

La viruela era una enfermedad propia de la infancia que no solían padecer personas adultas. De ahí que se utilice en este refrán para hacer referencia a aquellas personas mayores que actúan, se visten o se enamoran como si fueran jóvenes. Suele aplicarse cuando alguien de cierta edad se enamora de un/a joven.

Ejemplo:

Mi vecino Paco, de 70 años, se ha enamorado de una jovencita. Hay que ver… ¡A la vejez, viruelas!

REFRANES POPULARES

“El que mucho abarca, poco aprieta”

Esta expresión popular viene a decir que no podemos realizar muchas tareas al mismo tiempo, pues sucederá que no haremos ninguna de ellas correctamente. Hoy en día, la ciencia da la razón a este dicho, pues hay evidencias de que no podemos atender más que una tarea al mismo tiempo. Como mucho, podremos desarrollar dos, siendo una de ellas sencilla, rutinaria o automatizada.

Ejemplo:

María siempre está contestando WhatsApps mientras estudia y escucha música. Por eso, le resulta tan difícil aprenderse las lecciones. Su madre siempre le dice que para estudiar tiene que estar concentrada en una única tarea.

REFRANES POPULARES

“No hay mal que por bien no venga”

Este refrán tiene un tinte de lección optimista sobre la vida. Lo que pretende explicar es que, aunque en ocasiones las cosas no nos salgan bien, siempre podemos sacar el lado positivo de lo sucedido. Incluso, a veces, en una situación catastrófica, ocurren cosas increíblemente buenas.

Ejemplo:

Ayer tropecé por la calle mientras paseaba al perro. Cuando estaba en el suelo lamentándome, me encontré un billete de 100€… Fue una alegría inesperada.

REFRANES POPULARES

“No tires piedras sobre tu propio tejado”

Cuando alguien se comporta de manera que se perjudica a sí mismo. Aquellos que actúan o hablan ante otros, perjudicando su propia imagen, o dando una idea equivocada sobre ellos mismos.

Ejemplo:

María comentó que no era demasiada buena haciendo carreras. Por eso, en educación física la eligieron la última en los grupos de carreras de relevos. Resultó  que no era tan mala, pero…había tirado piedras sobre su propio tejado.

Autora: Beatriz de las Heras García

Subscríbete a CuentosyRecetas

Recibe un email con nuestras nuevas publicaciones

www.cuentosyrecetas.com utilizará los datos que proporciones en este formulario únicamente para enviarte las actualizaciones del blog. Tratamos tus datos con el máximo respeto. Puedes cancelar la subscripción en cualquier momento haciendo clic en el pie de cualquier email que recibas de esta web, o contactando a christian@cuentosyrecetas.com. Utilizamos Mailchimp como plataforma en envío de emails. Mailchimp está acogido al acuerdo EU-US Privacy Shield, aprobado por el Comité Europeo de Protección de Datos. Al enviar este formulario apruebas que tus datos sean transferidos a MailChimp para procesarlos de acuerdo a su Política de Privacidad.

Be the first to comment

Si te ha gustado esta publicación o tienes alguna consulta no dudes en dejarnos tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.