La cabaña en el árbol, Gillian Cross

CABAÑA EN EL ARBOL

«La cabaña en el árbol» de Gillian Cross, ilustraciones de Arcadio Lobato. (+ 8 años).

La cabaña en el árbol es uno de esos libros entrañables y muy familiares, que te cautivan desde el principio.

Es cierto que en casa nos hemos adelantado un poco a la edad en la que podrían leerlo de manera autónoma, por lo que lo hemos leído entre mi hijo mediano y yo.

He de decir que leerlo de manera compartida nos ha hecho disfrutarlo mucho más, pues el fondo de esta historia merece ser comentado entre todos, en sus pequeños detalles.

Con un lenguaje cercano y cálido, la autora relata la historia de una familia que se acaba de mudar. En el nuevo hogar hay un gran castaño sobre el que se irá construyendo la historia.

El padre y los dos hijos deciden construir una cabaña en el árbol. Todos están entusiasmados con la idea, pero cuando apenas están comenzando a construirla, el padre debe marcharse por un tiempo, por asuntos laborales.

Los dos hermanos recibirán paquetes de su padre, donde les enviará materiales para que puedan continuar con la cabaña.

Cada niño reaccionará de una manera diferente ante las propuestas de su padre.

A lo largo de la historia, los personajes tomarán decisiones  o resolverán conflictos  con el máximo respeto y con un diálogo sosegado entre todos los miembros de la familia. La madre, que se hace cargo de todo, ante la ausencia del padre; el propio padre, que continúa motivando a sus hijos para que no abandonen el proyecto y los dos hijos, Juan y Santi que, a pesar de echarle de menos, continúan con la construcción, incorporando todo lo que reciben de él e informándole por carta de los nuevos avances de la cabaña.

Una familia que desea estar unida y, en plena Navidad, puede que tengan que continuar añorándose por culpa de la distancia impuesta por el trabajo del padre. No os voy a desvelar el final, pero os garantizo que es igual de maravilloso que el resto de esta historia.

Todo el libro posee un fondo psicológico donde se identifican claramente las personalidades de los dos pequeños protagonistas del libro: Uno paciente, constante, meticuloso y tenaz; el otro resolutivo, creativo, atrevido e impaciente. Esto nos ha permitido entablar preciosas conversaciones con los peques, que nos han servido a todos para mejorar en muchos aspectos.

Una lectura totalmente recomendable para niños y mayores.

LIBRO DE LA CABAÑA EN EL ÁRBOL

SUGERENCIAS PARA DESPUÉS DE LEER: «Una cabaña en el árbol»

Dame un titular.

Antes de leer el libro ¿Qué os sugiere el título y la portada?

Tras leer el libro, ¿qué título le darías?, ¿por qué?

Con este ejercicio, los niños aprenderán a sintetizar y captar la idea principal de un cuento o texto.

Podrán reflexionar sobre las ideas iniciales que tenían al leer el título y observar la portada por primera vez, y compararlas con los nuevos pensamientos que les han surgido tras leer el libro completo.

Vocabulario nuevo. Descubrimos los intereses de los niños.

Durante nuestra lectura de esta preciosa historia, surgieron muchas palabras que llamaron la atención de los peques. La que más juego nos dio fue “atalaya”.

Juan y Santi deciden construir una atalaya en su cabaña del árbol.

En casa, los peques se fascinaron al descubrir qué era una atalaya. Buscamos en internet imágenes de las atalayas. Curioseamos sobre sus orígenes y  quienes y para qué las utilizaban. Descubrimos cómo vestían y las batallas que libraban.

Por último, hicimos una ruta para observar una  preciosa atalaya en la sierra.

Esta actividad fue surgiendo a lo largo de la lectura del libro. Lo que os aconsejo es detectar aquel término o situación que genere más interés a los niños, para sacarle partido en casa o en la escuela, curioseando en internet o descubriéndolo en primera persona, mediante una excursión familiar o escolar.

Construir una cabaña.

Si tenéis espacio, podéis construir vuestra propia cabaña, no necesariamente en un árbol, así evitamos cualquier accidente.

Tras construir la cabaña, los niños pueden releer el libro donde se especifica el material que mandó el padre y, decidir cómo utilizarían ellos ese material en su propia cabaña.

Suscríbete a CuentosyRecetas

Recibe un email con nuestras nuevas publicaciones

www.cuentosyrecetas.com utilizará los datos que proporciones en este formulario únicamente para enviarte las actualizaciones del blog. Tratamos tus datos con el máximo respeto. Puedes cancelar la subscripción en cualquier momento haciendo clic en el pie de cualquier email que recibas de esta web, o contactando a christian@cuentosyrecetas.com. Utilizamos Mailchimp como plataforma en envío de emails. Mailchimp está acogido al acuerdo EU-US Privacy Shield, aprobado por el Comité Europeo de Protección de Datos. Al enviar este formulario apruebas que tus datos sean transferidos a MailChimp para procesarlos de acuerdo a su Política de Privacidad.