CUENTOS Y RECETAS

COMPRENSIÓN LECTORA

La comprensión lectora es la base de nuestro aprendizaje y nos permite dar coherencia al mensaje que quiere transmitir un texto, extraer las ideas fundamentales de un documento sin importar su extensión y relacionar nuestros conocimientos previos con las palabras escritas, entre otras competencias.




 

Definición de comprensión lectora.

La comprensión lectora implica que seamos capaces de entender tanto las palabras que componen el texto, como el mensaje global que quiere transmitirnos.

Para aprender a leer, hay que trabajar dos aspectos. Por un lado, debemos adquirir la conciencia fonológica (asociación de una letra a su sonido) y, por otro, hay que desarrollar la comprensión lectora.

“Aprender a leer es lo más importante que me ha pasado. Años después, aún recuerdo la magia de traducir las palabras en imágenes”

Mario Vargas Llosa. 

Beneficios de la comprensión lectora.

La comprensión lectora es la base de nuestro aprendizaje, por ello tener bien adquirida esta habilidad nos aporta incontables beneficios:

  1. Mejora nuestro pensamiento crítico
  2. Desarrolla la lógica matemática.
  3. Herramienta fundamental para el aprendizaje.
  4. Destreza fundamental para vivir en la actual sociedad de la información.
  5. Habilidad necesaria en cualquier aspecto de la vida personal y profesional.
  6. Nos hace personas más cultas.
¿Cómo mejorar la comprensión lectora?

Para mejorar la lectura comprensiva, podemos empezar a cualquier edad. Cuando los niños son pequeños, acompañaremos este aprendizaje con la lectura diaria y el diálogo fluido sobre los textos leídos.

Un claro ejemplo sería la lectura de un cuento infantil y finalizar dialogando con el niño acerca del mensaje literal (¿de qué color tenía el pelo el monstruo?) y haciendo inferencias sencillas sobre dicho cuento (¿Cómo se sentía el monstruo cuando todos huían de él? ¿Por qué crees que se sentía así?)

Existen estrategias para mejorar la comprensión lectora que se pueden trabajar tanto en el hogar, como en el aula. Lo más importante es enseñar y trabajar con niños y jóvenes estas técnicas de comprensión lectora.

El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho”,

(Don Quijote), Miguel de Cervantes. 

 

No basta con sentar al niño a leer y pedirle que haga un resumen o un dibujo. Hoy en día hay infinidad de herramientas que ya se están utilizando en los países más avanzados en comprensión lectora.

En CuentosyRecetas estamos en constante proceso de investigación para acercar a nuestros seguidores los métodos y actividades que están mejorando la comprensión lectora en países como Singapur o Finlandia.

 

En nuestra biblioteca gratuita, los niños encontrarán lobos buenos, animales valientes, duendes y mucha fantasía para que el momento de lectura se convierta en una increíble aventura y un regalo para su imaginación.

Ponemos a vuestro alcance relatos cortos que trabajan valores y emociones fundamentales para el crecimiento de los niños. Por ello son relatos idóneos tanto para leer en casa, como en el colegio.

En CuentosyRecetas conocemos la importancia que cobran los cuentos infantiles en la educación de los niños. Por ello, cada día creamos nuevas historias y conectamos todos estos relatos con las actividades que van a realizar los niños en su aprendizaje lector.

Cuando os adentréis en nuestro recopilatorio de Cuentos Infantiles, os daréis cuenta de todo lo que ofrece este mundo literario.

Dejad que nuestras historias os lleven a vivir aventuras inolvidables, sumergíos en nuestras mágicas navidades, descubrid vuestra valentía y haceos amigos de monstruos o animales sin salir de la habitación. Nuestro objetivo es no poner freno a vuestra imaginación y dar rienda suelta a vuestro amor por la lectura.

“Prométeme que siempre recordarás que tú eres más valiente de lo que crees, más fuerte de lo que pareces y más listo de lo que piensas”

Winnie de Pooh (A. A. Milne)

 

Comprometidos con la educación en valores.

Nuestras historias y relatos cortos apuestan por una educación en valores, fundamentada en el respeto, la empatía y la asertividad de los más jóvenes.

“Solo con el corazón se puede ver bien; lo esencial es invisible a los ojos”

El Principito – Antoine de Saint-Exupéry 

 

Nuestros cuentos sobre valores conectan, de manera sutil y sencilla, el mundo de la literatura infantil con los fundamentos de una vida basada en el equilibrio, las emociones y el respeto hacia uno mismo y hacia los demás.

Cuentos como “Lo que los demás no ven” son un claro ejemplo de lo que podéis encontrar dentro de esta biblioteca “online” gratuita, creada para el disfrute de nuestros lectores.

Las emociones y las moralejas son habituales de nuestras lecturas y dan a la sección de cuentos infantiles un enfoque único dentro de los cuentos gratuitos que se encuentran en la red.

Cada una de nuestras historias apuesta por una educación basada en emociones positivas y siempre animan a mantener una mentalidad de superación.

“Si tienes pensamientos positivos, estos se reflejarán en tu rostro como rayos de sol y siempre lucirás adorable”

The Twits (Roald Dahl)

ARTÍCULOS DE COMPRENSIÓN LECTORA

ARTÍCULOS DE COMPRENSIÓN LECTORA

COMPRENSIÓN LECTORA EN PRIMARIA

COmprensión lectora primaria

EJERCICIOS DE COMPRENSIÓN LECTORA

 

¿Cómo trabajar la compentecia lectora?

La competencia lectora debe trabajar en varias direcciones:

  • Trabajar la comprensión verbal y la expresión oral antes de comenzar a comprender textos escritos. (Conciencia fonológica)
  • La importancia de enseñar a los niños a enfrentarse a todo tipo de textos: cuentos, artículos, poesía, crítica, etc.
  • Trabajar la pregunta como la parte más importante de la comprensión del texto. Evitar las preguntas literales y aumentar el número de preguntas inferenciales. (El docente será el guía y les enseñará cómo mejorar el proceso de razonamiento y el camino para alcanzar buenas conclusiones)
  • Enseñar a los niños a detectar si están comprendiendo el texto o si se han perdido en algún punto de este. Autoregular o trabajar la metacomprensión con preguntas para detectar si se está asimilando bien el mensaje que quiere transmitir el texto.

Lectura comprensiva en Primaria.

En Educación Primaria, se debe realizar un mayor esfuerzo para desarrollar esta habilidad. Cada curso requiere un nivel distinto de comprensión. Trabajarlo diariamente con distintos retos y propuestas lectoras supondrá la base del éxito.

Cuentos y Recetas pone a vuestra disposición unos cuadernillos adaptados a cada curso de educación primaria, donde encontraréis textos, preguntas y actividades para formar la comprensión lectora, tanto en el aula, como en el hogar.

Sin embargo, el desarrollo de la competencia lectora tiene que venir de la mano de algún docente o adulto responsable. Debemos enseñarles esta competencia hasta que sean autónomos para poder hacerlo por ellos mismos.

Durante los primeros cursos, los docentes harán el andamiaje, es decir, establecerán las bases para que los alumnos aprendan a leer, razonar y reflexionar sobre los textos leídos.

“Aquel que quiera construir torres altas, deberá permanecer largo tiempo en los fundamentos”

Anton Bruckner

Ejercicios de comprensión lectora

Cuentos y Recetas pone a vuestra disposición distintos materiales para que podáis disfrutar de lecturas variadas y adaptadas a la edad del lector.

Leer recetas con los niños es una propuesta magnífica para vincular la lectura a los momentos de ocio y de tiempo en familia.

Los cuentos infantiles y juveniles aportan la magia y las historias que a todos nos engancharon desde la más tierna infancia.

Los cuadernillos especiales para desarrollar la comprensión lectora son una magnífica propuesta para los más mayores, que deben ser capaces de trabajar con distintos tipos de textos. Para ellos, hemos creado una colección de cuadernillos que abarcan toda la etapa de  Educación Primaria.

 

La lectura y la vida.

El ritmo de vida actual alimenta la inmediatez, el consumo y los logros que no requieren dificultad.

La lectura, en cambio, involucra a la lentitud del tiempo y al intelecto.

CuentosyRecetas es una web que busca crear lectores y personas, niños, jóvenes y futuros adultos, que no sólo se conformen con lo que otros les cuenten, sino que sean capaces de extraer sus propias conclusiones, y criticar aquello con lo que no están de acuerdo.

La lectura hace a las personas más sabias y cultas, lo que nos dota de la capacidad de decidir con criterio y coherencia.

“Son nuestras decisiones, Harry, las que muestran quien realmente somos, más allá de nuestras habilidades”

J.K. Rowling, Harry Potter y la Cámara de los Secretos

No permitamos que la velocidad que nos impone la vida, los anuncios o las redes sociales nos impidan tener momentos de calma con los que aprender a reflexionar y a disfrutar de la palabra escrita.

Autora: Beatriz de las Heras García