CUENTOS Y RECETAS

COMPRENSIÓN LECTORA

COMPRENSIÓN LECTORA

 

La comprensión lectora es la base de nuestro aprendizaje. La lectura comprensiva nos permite dar coherencia al mensaje que quiere transmitir un texto, extraer las ideas fundamentales de un documento sin importar su extensión, y relacionar nuestros conocimientos previos con las palabras escritas, entre otras competencias.

En esta publicación sobre la lectura comprensiva vamos a tratar los siguientes puntos:

1- Definición de la comprensión lectora. 

  • Beneficios. 
  • ¿Cómo mejorar la comprensión lectora?

2- Lectura comprensiva en primaria.

3- Ejercicios de lectura comprensiva.

ARTÍCULOS DE COMPRENSIÓN LECTORA

COMPRENSIÓN LECTORA EN PRIMARIA

EJERCICIOS DE COMPRENSIÓN LECTORA

1- Definición.

La comprensión lectora implica que seamos capaces de entender tanto las palabras que componen el texto, como el mensaje global que quiere transmitirnos.

Para aprender a leer hay que trabajar dos aspectos. Por un lado, debemos adquirir la conciencia fonológica (asociación de una letra a su sonido) y, por otro, hay que desarrollar la comprensión lectora.

  • Beneficios.

La comprensión lectora es la base de nuestro aprendizaje, por ello tener bien adquirida esta habilidad nos aporta incontables beneficios:

  1. Mejora nuestro pensamiento crítico
  2. Desarrolla la lógica matemática.
  3. Herramienta fundamental para el aprendizaje.
  4. Destreza fundamental para vivir en la actual sociedad de la información.
  5. Habilidad necesaria en cualquier aspecto de la vida personal y profesional.
  • ¿Cómo mejorar la comprensión lectora?

Para mejorar la lectura comprensiva, podemos empezar a cualquier edad. Cuando los niños son pequeños, acompañaremos este aprendizaje con la lectura diaria y el diálogo fluido sobre los textos leídos.

Un claro ejemplo sería la lectura de un cuento infantil y finalizar dialogando con el niño acerca del mensaje literal (¿de qué color tenía el pelo el monstruo?) y haciendo inferencias sencillas sobre dicho cuento (¿Cómo se sentía el monstruo cuando todos huían de él? ¿Por qué crees que se sentía así?)

2- Lectura comprensiva en Primaria.

En Educación Primaria se debe realizar un mayor esfuerzo para desarrollar esta habilidad. Cada curso requiere un nivel distinto de comprensión. Trabajarlo diariamente con distintas propuestas lectoras supondrá la base del éxito.

Cuentos y Recetas pone a vuestra disposición unos cuadernillos adaptados a cada curso de educación primaria, donde encontraréis textos, preguntas y actividades para formar la comprensión lectora, tanto en el aula, como en el hogar.

3- Ejercicios.

Para ampliar la formación lectora, hemos preparado una colección de ejercicios de lectura comprensiva que abarca distintos textos:

  • Lectura comprensiva con recetas. Lee, cocina y aprende con estas divertidas propuestas.
  • Cuadernillos para perfeccionar durante las vacaciones o en fechas especiales.