Conciencia fonológica. Actividades para trabajar con niños

Conciencia fonológica actividades

CONCIENCIA FONOLÓGICA Actividades 

CONCIENCIA FONOLÓGICA. Actividades para trabajar con niños.

¿Qué es la conciencia fonológica? Tener conciencia fonológica implica el reconocimiento de los sonidos del habla. Esta habilidad es fundamental para aprender a leer.

La mejor manera de entrenar a los niños para que estén preparados para aprender a leer es jugando con dichos sonidos del habla. Para conseguirlo hay muchas cosas que podemos hacer desde la escuela y desde el hogar:

  • Utilizar un vocabulario rico, tanto en el colegio, como en el hogar.
  • Utilizar herramientas como las rimas, los juegos de palmas y las canciones.

 


ACTIVIDADES FONOLÓGICAS PARA NIÑOS DE 3 y 4 AÑOS. (Canciones, rimas y poemas)

Si eres padre, madre o docente de niños entre 0 y 6 años,  este artículo te interesa.

Ya hemos hablado en muchas ocasiones sobre la importancia de respetar los tiempos madurativos del niño para mejorar el aprendizaje lector.

Si el cerebro del niño no está preparado para empezar a leer, es muy probable que este aprendizaje sea muy frustrante para el pequeño.

La motivación, la sorpresa y el juego deben ser las herramientas fundamentales para enseñar cualquier nuevo conocimiento y durante los primeros años de vida de los niños, podemos ayudarlos con técnicas divertidas y muy sencillas.

En esta ocasión vamos a utilizar una herramienta extraordinaria para que los niños vayan tomando contacto con la conciencia fonológica: Las rimas.

Las rimas no tienen por qué tener ningún sentido.  De hecho, no deberíamos buscarlo; lo único que persiguen es trabajar la musicalidad del habla.

Pues bien, con las rimas podemos conseguir algo tan increíble como aliviar el dolor por la caída de un niño, al tiempo que le enseñamos esos sonidos tan maravillosos y necesarios para aprender a hablar y, en un futuro, para leer.

La conciencia fonológica ayudará a los más pequeños en su desarrollo lector. Por ello, queremos ayudar a padres y a educadores en esa preciosa tarea de educar a los más pequeños.

¡Ojo! Que no queremos forzar a ningún niño, sólo vamos a divertirnos y a jugar.

Dicho esto, aquí van nuestras propuestas de conciencia fonológica a través de actividades:

CANCIONES INFANTILES CON RIMAS

Las canciones con rimas son un recurso maravilloso para que los niños se acerquen al conocimiento de los sonidos del habla. Aquí os dejo varios vínculos con algunas de nuestras canciones favoritas.

  • Canciones para la hora de dormir.  En este vínculo encontraréis canciones con rimas muy sencillas y relajantes para los más pequeños. Todas ellas son magníficas para la hora de ir a dormir. Os aconsejo que escenifiquéis las canciones para que ellos repitan los movimientos, con lo que también estarán trabajando su psicomotricidad. Estas canciones infantiles les ayudarán a desarrollar su memoria.
  • La canción de “BINGO el granjero” es genial para niños a partir de 3 años, pues mientras juegan se acercan al conocimiento de determinadas letras.
  • Estas canciones en ingles nos encantan en casa. Son canciones muy sencillas en inglés, con las que los niños van tomando contacto con otro idioma. En concreto, esta canción que os indico habla de las emociones.
  • Aquí encontraréis canciones populares como: “Sol solecito”, “Elefantes sobre la tela de una araña” y muchas más.
  • Y la última, que no queremos dejar de mostraros, es una de las que más hemos oído en casa durante la infancia de nuestros hijos. “La brujita Tapita” 

Las canciones también nos pueden ayudar a enseñar de manera natural el conocimiento de las sílabas. Para ello podéis utilizar las palmadas. Cada palmada es una sílaba y así podemos jugar con los niños mientras cantamos las canciones. Un método divertido para que se familiaricen con los sonidos del habla.

RIMAS POPULARES

Las rimas populares que podéis cantar o utilizar para situaciones cotidianas. Aquí os dejo varios ejemplos:

Para dar los buenos días.

Buenos días, buenos días.
¿Cómo estás?, ¿cómo estás?,
gusto en saludarte, gusto en saludarte
mua mua mua, mua mua, mua (besitos)

Para aliviar el dolor ante una pupa.

Cura sana, culito de rana.

Si no se cura hoy, se curará mañana.

Vamos a darles una sorpresa.

Abra cadabra, pata de cabra…

Salimos de paseo y nos encontramos un…

Caracol col col, saca los cuernos al sol,

que tu madre y tu padre ya los sacó.

Para recoger los juguetes decimos…

A guardar, a guardar,

cada cosa en su lugar.

Sin romper, sin tirar,

que mañana volvemos a jugar.

POEMAS INFANTILES

Los poemas son un bonito método para aprender nuevos conceptos y para desarrollar la memoria. Podéis consultar nuestros poemas infantiles para niños AQUÍ

 

Ahora toca que os pongáis a cantar y a jugar con los peques. ¿Quién puede resistirse a eso?

Autora. Beatriz de las Heras

Subscríbete a CuentosyRecetas

Recibe un email con nuestras nuevas publicaciones

www.cuentosyrecetas.com utilizará los datos que proporciones en este formulario únicamente para enviarte las actualizaciones del blog. Tratamos tus datos con el máximo respeto. Puedes cancelar la subscripción en cualquier momento haciendo clic en el pie de cualquier email que recibas de esta web, o contactando a christian@cuentosyrecetas.com. Utilizamos Mailchimp como plataforma en envío de emails. Mailchimp está acogido al acuerdo EU-US Privacy Shield, aprobado por el Comité Europeo de Protección de Datos. Al enviar este formulario apruebas que tus datos sean transferidos a MailChimp para procesarlos de acuerdo a su Política de Privacidad.

Sigue disfrutando

Be the first to comment

Si te ha gustado esta publicación o tienes alguna consulta no dudes en dejarnos tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.