Cebolla caramelizada Thermomix

Valora nuestro artículo
[Total: 2 Puntuación Media: 5]

CEBOLLA CARAMELIZADA THERMOMIX®

CEBOLLA CARAMELIZADA THERMOMIX

 

CEBOLLA CARAMELIZADA THERMOMIX¿Conocéis el dicho: contigo pan y cebolla”? Pues en nuestra receta de hoy la cebolla no va a ser el ingrediente pobre. Al contrario, hoy os traemos una receta donde la cebolla es la estrella.


MIS TRUCOS PARA COCINAR CEBOLLA CARAMELIZADA THERMOMIX

  • En esta receta no os recomiendo triturar la cebolla con la Thermomix.  A mí me gusta que quede más entera, por eso la cortaremos en juliana fina y luego la cocinaremos con nuestro robot.
  • Para evitar que os lloren los ojos al cortar las cebollas, podéis tenerlas en la nevera unas horas antes; así os librareis de los lagrimones.
  • Si sois de los que no os gusta el olor o la sensación que deja en el paladar, podéis eliminar el mal aliento masticando un grano o dos de café, aunque lo cierto es que la cebolla cocinada deja poco olor.

La cebolla fue durante mucho tiempo un alimento emparejado con la pobreza. Se decía que los bandidos y las personas humildes desprendían un olor desagradable a cebolla y a ajo. Sin embargo, con el tiempo la cebolla alcanzó cierto grado de popularidad. Se convirtió en ingrediente estrella de platos tan conocidos como la sopa de cebolla.

Para darle el protagonismo que se merece la cebolla en cualquier cocina que se precie, os hemos traído esta receta de cebolla caramelizada con Thermomix. Una elaboración extra sencilla, rápida y perfecta para acompañar distintos tipos de carnes.  Incluso para crear aperitivos o tapas muy apetitosas y deslumbrantes.

También puede servir para dar un poco de vida a una carne que se haya podido quedar seca. Bastaría con crear una tosta con una loncha fina de la carne y poner por encima un poquito de nuestra cebolla caramelizada. Así, aprovechamos los alimentos y no desperdiciamos comida.

La cebolla caramelizada con Thermomix casa perfectamente con queso de rulo o curado, o sobre una tosta de pan untada con el paté que más os guste.

INFORMACIÓN NUTRICIONAL

En nuestra Pirámide Alimenticia, la situaríamos como un alimento de consumo diario. Así que ya sabéis, ¡a cocinar con cebolla!

Además, este alimento no solo nos sorprende por sus muchos usos en la cocina. La cebolla ha sido utilizada desde hace mucho tiempo como medicamento natural. En muchas culturas, este alimento ha sido recomendado para combatir enfermedades respiratorias y son bien conocidos sus beneficios depurativos, entre otros.

Teniendo en cuenta las cantidades que indicamos en los ingredientes, vamos a obtener unos 260gr de cebolla caramelizada. Esta cantidad podrá variar en función del tamaño de las cebollas. Yo siempre uso las mas grandes que tengo en la despensa.

Puede que esta cantidad os parezca poca para 6 personas, pero como  vamos a utilizar la cebolla caramelizada  para acompañar carnes o para casar con algún aperitivo, no será necesario echar una cantidad abundante en el emplatado.

Por último, solo quiero aclarar que la cebolla caramelizada con Thermomix no es lo mismo que la cebolla confitada, pues esta última no necesita azúcar, se elabora únicamente con aceite y sal y se cocina a fuego muy lento. Por el contrario, nuestra receta de hoy se prepara en un santiamén y lleva incorporado azúcar moreno para añadir el dulzor justo.

Una receta ideal para recibir visitas en casa y sorprenderlas con un poco de sofisticación culinaria.


INGREDIENTES:

  • 3 cebollas
  • 50 gr de Brandy o Coñac.
  • 50 gr Aceite de oliva virgen extra.
  • 55 gr Azúcar moreno.

INFORMACIÓN Y UTENSILIOS:

  • Tiempo de preparación: 40 minutos
  • 6 personas.
  • UTENSILIOS: Cuchillo para picar, Thermomix

¿CÓMO COCINAR CEBOLLA CARAMELIZADA THERMOMIX? 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

  1. Sacamos las cebollas de la nevera, donde las habremos mantenido unas horas para evitar que nos lloren los ojos al cortarlas.
  2. Pelamos y lavamos las cebollas, y las cortamos en juliana fina.
  3. Incorporamos las cebollas en juliana a la jarra de la Thermomix y agregamos el resto de los ingredientes (azúcar, aceite y brandy)
  4. Con todos los ingredientes en la jarra, programamos 35 minutos, temperatura Varoma y velocidad cuchara.
  5. Cuando haya transcurrido el tiempo indicado, bajaremos la cebolla que esté pegada en la pared de la jarra y volvemos a programar otros 5 minutos, temperatura Varoma y velocidad cuchara.
  6. Y ya tenemos lista nuestra cebolla caramelizada.
  7. Ahora solo tenéis que emplatarla y podréis disfrutar de una guarnición de lujo para vuestras carnes o un maravilloso complemento para los aperitivos.

Autora: Beatriz de las Heras García

Resumen:
recipe image
Nombre de la Receta:
Cebolla caramelizada Thermomix
Autor:
Publicado en:
Tiempo de preparación:
TIempo de cocción:
Tiempo total:
Puntuación media:
51star1star1star1star1star Based on 1 Review(s)

Subscríbete a CuentosyRecetas

Recibe un email con nuestras nuevas publicaciones

www.cuentosyrecetas.com utilizará los datos que proporciones en este formulario únicamente para enviarte las actualizaciones del blog. Tratamos tus datos con el máximo respeto. Puedes cancelar la subscripción en cualquier momento haciendo clic en el pie de cualquier email que recibas de esta web, o contactando a christian@cuentosyrecetas.com. Utilizamos Mailchimp como plataforma en envío de emails. Mailchimp está acogido al acuerdo EU-US Privacy Shield, aprobado por el Comité Europeo de Protección de Datos. Al enviar este formulario apruebas que tus datos sean transferidos a MailChimp para procesarlos de acuerdo a su Política de Privacidad.