Cómo mejorar la comprensión lectora

 

como mejorar la comprension lectora

CÓMO MEJORAR LA COMPRENSIÓN LECTORA

¿Qué es la comprensión lectora? En mi anterior publicación, ¿Qué beneficios aporta la lectura comprensiva a mi hijo?, ya insistí en lo perjudicial de comparar a tus hijos con los demás. Cada uno lleva su ritmo y muchas veces el fracaso escolar viene precisamente por eso, porque hemos pretendido imponer un ritmo que no es el suyo. Piensa que, en temas de educación, todos somos individuales y tenemos nuestras propias capacidades.

Ayúdales a entender y a ser personas que actúen con lógica y luego ya se irán definiendo ellos como adultos. No todos tienen que terminar sus estudios dentro de un mismo sistema, existen muchas alternativas. Lo que siempre les servirá y les acompañará en su vida será la capacidad de comprender, así que es ahí donde mayor esfuerzo debemos hacer.

Cómo mejorar la comprensión lectora. Os propongo una serie de recomendaciones para ayudar a vuestros hijos:

  1. Deja que tus hijos vayan marcando su ritmo de lectura, no quieras que vayan al tuyo o al de otros compañeros de clase. Poco a poco irán cogiendo velocidad, pero lo más importante es que entiendan.
  2. Léeles un cuento. Podéis leer cada uno una página y así él no se cansará tanto. Además ellos suelen imitar nuestra entonación y eso le ayudará mucho para mejorar su fluidez y destreza lectora.
  3. Insístele en la importancia de los puntos y las comas para dar sentido a la frase.
  4. Hazles preguntas sobre lo que han leído. ¡pero no un tercer grado!, sino más bien una conversación sobre lo qué le ha parecido el cuento, sobre un personaje, o sobre algo que le haya gustado especialmente.
  5. Hazles repetir las palabras que hayan leído mal, no les corrijas, que sean ellos los que encuentren el error.
  6. La lectura debe ser algo divertido, no un castigo, ni una obligación. Procura que lean todos los días 5 minutos, pero si están cansados no fuerces más la situación.
  7. Anímales a escribir sus propios cuentos. Cuanto más pequeños son, más imaginación tienen y son capaces de crear historias muy divertidas. Eso les ayudará a entender la importancia de los puntos y comas, pues verá que sus ideas tienen que tomar forma en un texto y sólo con una correcta puntuación podrán hacerlo. En cuentos y recetas tenemos una sección para desarrollar la escritura creativa y mejorar la comprensión lectora. Visita nuestra sección escritura creativa…. ¿Se animan tus hijos a terminar el cuento?
  8. Invéntate formas para que se anime a leer y que disfrute de ello. Cada niño es un mundo y sus padres son los que mejor le conocen, utiliza este conocimiento.

Autora. Beatriz de las Heras 

Sigue disfrutando

Be the first to comment

Si te ha gustado esta publicación o tienes alguna consulta no dudes en dejarnos tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.