Contenidos
ESCRITURA CREATIVA 6º DE PRIMARIA
“El diario”
La escritura creativa es una actividad para fomentar la afición por la escritura y por la lectura en los jóvenes.
Esta propuesta educativa de CuentosyRecetas para docentes o familias tiene como objetivo la mejora de la escritura de los niños. Esta competencia es fundamental para su futuro académico, laboral y personal. Saber expresarse correctamente a través de la escritura es fundamental para comunicarse de manera fluida con otras personas.
Con esta actividad trabajarán aspectos como:
- Comprensión lectora.
- Expresión escrita.
- Ortografía y signos de puntuación.
- Fomento de la creatividad.
¿Cómo se desarrolla la actividad? Nosotros comenzamos el cuento y los niños tienen que escribir el final que más les guste. Al acabar el cuento encontrarán una serie de preguntas sobre el mismo para desarrollar la comprensión lectora.
Un nuevo enfoque para que los niños encuentren el placer de leer y escribir, más allá de los clásicos resúmenes, dictados o trabajos de colegio.
Este ejercicio de lectoescritura ofrecerá a los niños y jóvenes otra manera de conectarse con la escritura distinta a lo que están acostumbrados. Una experiencia que les permitirá sentirse escritores y creadores de sus propias historias.
Al final de la publicación podrás descargarte la actividad con todas las propuestas de trabajo para desarrollarla en el aula o en casa.
“El diario”
John abrió su diario, dispuesto a desahogarse por todo lo que le había sucedido durante el día.
Tuvo que limpiarse las manos varias veces, pues el sudor hacía que se le escurriese el bolígrafo y así no podía marcar las letras con la intensidad y la furia que requería la situación.
Probablemente había sido el peor día de toda su vida. Peor incluso que el día que se le rompió el pantalón por la entrepierna durante la hora de recreo. Peor que el día que se quedó dormido en la clase de inglés y despertó con las hojas pegadas a la cara, mientras toda la clase lo observaba. Peor que todos los malos días que recordaba que, por desgracia, habían sido muchos, demasiados.
Pero hoy era distinto. Hoy no podía contener las lágrimas que durante tanto tiempo habían permanecido cautivas en su interior. Ya no le quedaban motivos para sonreír. Pensándolo bien, tampoco tenía ganas de escribir.
John se tumbó en la cama. Le venían infinidad de pensamientos sobre todo lo que le había pasado. Pensamientos que se entrelazaban con otras situaciones vividas, sufridas.
-Si hubiera actuado así, en vez de…- se castigaba.
-Si no fuese tan… – se lamentaba.
Era más fácil culparse a sí mismo, que enjuiciar a todos los demás. ¿Cómo podrían estar todos equivocados? Yo soy el raro, yo soy el que no sabe cómo integrarse, yo, yo….
Pronto el día oscureció y John no encendió la luz. Era mejor no ver nada, era mejor no sentir.
Poco antes de las 19.00, el teléfono sonó. John no prestó atención, pero lo escuchó.
-¡John!, coge el teléfono, es tu amigo – gritó su madre desde la cocina.
-Yo no tengo amigos – se dijo a sí mismo.
– ¡John! ¿Me has oído? ¡Coge el teléfono!
El dolor de cuerpo dificultaba los movimientos, pero consiguió arrastrarse hasta el inalámbrico. – ¡Ya lo tengo! ¡Cuelga! – contestó a su madre.
– John ¿Cómo estás? – es la voz culpable de su amigo Mike al otro lado de la línea.
John piensa hacia dentro – ¿Cómo estoy? Serás traidor, convenido, falso, …
Mike interrumpe los pensamientos de John – ¡Perdóname! –
¿CÓMO TE GUSTARÍA QUE TERMINASE ESTE CUENTO?
Si te ha gustado esta actividad, puedes descargar el ejercicio con las propuestas de trabajo en formato PDF para utilizarlo en clase con tus alumnos o en casa con tus hijos: “El diario – PDF”

Be the first to comment