TARTA DE MANZANA CON CREMA PASTELERA
Contenidos
Introducción.
¡Manzana y crema pastelera! Qué más se le puede pedir a un postre. Tenía ganas de preparar esta tarta y qué mejor momento para lucirme que en la fiesta de cumpleaños de mi marido y mi hijo pequeño.
Ingredientes de la tarta de manzana con crema pastelera.
Para la masa:
Podéis comprar masa brisa o prepararla vosotros mismos.
- 390 g de harina.
- 50 g de azúcar.
- 290 g de mantequilla.
- ½ cucharadita de sal.
Para la crema pastelera:
- 400ml de leche entera.
- 6 o 7 cucharadas de azúcar.
- 3 yemas de huevo.
- 1 huevo.
- 35g de harina de maíz (maicena)
- 1 rama de canela.
- Un chorro de ron (unos 30 ml)
Para las manzanas caramelizadas:
- 3 manzanas pequeñas
- 3 cucharadas soperas de azúcar morena.
- 2 cucharadas soperas de margarina.
- Azúcar morena para espolvorear.
Información y utensilios.
- Tiempo de preparación: 75 minutos
- 8 personas.
- UTENSILIOS: Batidora, cazo, rodillo, molde apto para horno, cuchillos.
Cómo preparar la trata de manzana con crema pastelera.
Preparar la masa.
En un bol grande mezclamos la harina, el azúcar y la sal. A continuación añadimos los dados de mantequilla muy fríos (recién sacados de la nevera) y los mezclamos con el resto de ingredientes. Para evitar tocar mucho la mantequilla y que se derrita en las manos, primero los mezclamos con unos cuchillos haciendo cortes de dentro a fuera y terminamos desmenuzando con las yemas de los dedos. Debe quedar como unas migas.
Añadimos 7 cucharadas de agua (si necesitáis más agua podéis añadir 1 o 2 cucharadas más) y amasamos con las manos hasta que la masa se unifique y se despegue fácilmente de las paredes del recipiente, procurando no calentar mucho la masa con nuestras manos. Cuando tengamos una bola de masa, la envolvemos en film y la dejamos en la nevera 2 horas.
Preparar la crema pastelera.
Ponemos una cacerola pequeña con 300 ml de leche, el resto la reservamos. Añadimos la rama de canela y lo ponemos a calentar a fuego medio.
- En un recipiente hondo ponemos el azúcar, la harina de maíz y vertemos la leche reservada. Mezclamos bien con las varillas o con la batidora.
- A continuación vertemos el ron, añadimos las 3 yemas de huevo, el huevo entero y, con un cazo, cogemos un poco de la leche caliente y la añadimos también. Mezclamos con la batidora.
- Agregamos la mezcla a la cazuela de la leche caliente y no dejamos de remover hasta que espese para evitar que se hagan grumos. Si se hiciera algún grumo podemos darle una pasada con la batidora. Cuando esté cremosa quitamos la rama de canela y la dejamos templar.
- Sacamos la masa de la nevera y la ponemos sobre una superficie lisa y limpia previamente enharinada. La estiramos con un rodillo, tanto como la base de nuestro molde, con cuidado para que no se agriete.
- Engrasamos el molde con margarina y ponemos la masa cubriendo la base y las paredes del molde.
- Rellenamos con la crema pastelera y lo llevamos al horno a 180°, con calor arriba y abajo durante 45 minutos, o hasta que la masa adquiera un tono tostado tanto por los bordes como en la base.
Preparar las manzanas caramelizadas.
Lavamos las manzanas y les quitamos el rabo y el corazón. Sin pelarlas, las cortamos en rodajas de medio centímetro, aproximadamente.
- En una sartén ponemos la mantequilla y el azúcar moreno. Dejamos que se deshaga la mantequilla y coja calor, entonces incorporamos los gajos de manzana. Los cocinamos a fuego medio por ambos lados hasta que se impregnen con la mantequilla y el azúcar. Un par de minutos será suficientes. Las sacamos de la sartén.
- Quince minutos antes de que transcurra el tiempo total de horneado sacamos el molde del horno y acomodamos las manzanas sobre la crema cubriendo la superficie. Se espolvorean con azúcar y metemos otra vez todo en el horno hasta que el azúcar se disuelva y las manzanas queden doradas o hasta que la masa esté en su punto. Se retira del horno y se deja enfriar sin desmoldar.
- Servir en el mismo molde. ¡Os encantará!
Fotos del paso a paso.
Autora: Beatriz de las Heras García
Be the first to comment