RECETA ARROZ TRES DELICIAS
Contenidos
Introducción.
ARROZ TRES DELICIAS. Muchos pensaréis que la receta de arroz frito tres delicias es de origen chino. Bueno, aunque no vais del todo desencaminados, lo cierto es que es una combinación de cocina china y americana.
La historia de esta receta de arroz tres delicias es tan interesante que no puedo resistirme a contarla. A finales del siglo XIX miles de chinos vivían en condiciones inhumanas mientras trabajaban en la construcción del ferrocarril transcontinental americano.
Durante ese tiempo los chinos recibían dos o tres tazones de arroz por día de trabajo. En semejantes condiciones de inmundicia y hambre, os podéis imaginar que el objetivo de la receta no era más que saciar el hambre. Así, cocinaban el arroz y completaban el plato añadiendo cualquier sobra que pudiesen conseguir para aportar algo de sabor y nutrientes.
Con el paso del tiempo esta receta de arroz tres delicias ha adquirido importancia en nuestra cultura gastronómica y se le ha ido dando forma hasta llegar a lo que hoy conocemos como Arroz tres delicias o Arroz frito tres delicias.
En cualquier caso, esta receta de arroz tres delicias se merece una posición privilegiada en nuestra pirámide alimenticia, pues tiene como base uno de los cereales más saludables: el arroz blanco.
Ya hemos hablado otras veces de los beneficios de este alimento, y no nos cansaremos de repetirlo: el arroz es un alimento de consumo diario, que se puede consumir alternándolo con distintos tipos de pastas.
Los ingredientes de la receta de arroz tres delicias pueden variar de una cocina a otra. Yo os voy a dar la que aprendía hace tiempo y la que más nos gusta en casa, y es que las recetas de arroz siempre triunfan con mis peques.
Ingredientes del arroz tres delicias.
- 2 tazas de arroz blanco.
- 4 tazas de agua.
- 10 o 12 langostinos o gambas congeladas peladas.
- 100 gr de guisantes (yo he utilizado guisantes congelados).
- 1 huevo.
- 100 gr de jamón cocido en tiras o en dados.
- 1 zanahoria.
- Sal
- Aceite de oliva
- Salsa de soja.
Información y utensilios.
- Tiempo de preparación: 30 minutos
- 4 personas.
- FÁCIL.
Cómo cocinar arroz tres delicias.
- Lo primero que vamos a hacer es cocinar el arroz. Para ello añadimos un par de cucharadas de aceite de oliva a un cazo y lo ponemos a calentar.
- Cuando esté caliente añadimos el arroz blanco que rehogaremos hasta que quede bien empapado de aceite.
- A continuación, vertemos el agua y dejamos el fuego vivo hasta que comience a hervir. En ese momento bajamos el fuego y dejamos que se cocine a fuego bajo, hasta que el grano esté listo (debe quedar ligeramente duro) Cuando el arroz esté cocinado lo retiramos y dejamos que se enfríe. Si te han quedado dudas sobre como cocer el arroz puedes ver nuestros consejos para cocinar un arroz blanco suelto perfecto.
- Pelamos la zanahoria y la cortamos en dados pequeños. La metemos en un cazo con agua y dejamos que se cueza. Cuando esté tierna la colamos y reservamos hasta que se enfríe.
- En una sartén añadimos dos cucharadas de aceite de oliva y lo ponemos a calentar.
- Cuando haya cogido algo de temperatura doramos el jamón. A continuación, añadimos los guisantes (previamente descongelados) y dejamos que se rehoguen junto al jamón durante 1 minuto.
- Troceamos los langostinos y los incorporamos a la sartén con el resto de los ingredientes. Rehogamos.
- Añadimos los dados de zanahoria a la sartén y dejamos que se cocinen con los demás ingredientes un par de minutos.
- Batimos el huevo y preparamos una tortilla bien fina. Una vez lista, la cortamos en tiras muy finas y cuadradas, e incorporamos a la sartén.
- Rectificamos de sal o añadimos salsa de soja, al gusto, para añadir sabor al plato de arroz tres delicias.
- Servir inmediatamente. El arroz tres delicias es perfecto como guarnición o como plato principal para una magnífica cena. ¡Para chuparse los dedos!
Fotos del paso a paso.
AUTORA: Beatriz de la Heras García
Be the first to comment