Cómo evitar las peleas con tus hijos o seres queridos

Valora nuestro artículo
[Total: 1 Puntuación Media: 5]

Cómo evitar las discusiones

Hoy os traigo el secreto de la felicidad plena, el elixir que acabará con todos vuestros problemas, la solución a las estresantes discusiones con hijos, parejas, familiares y amigos.

 

¿Quieres evitar esas discusiones con tus hijos o con tu pareja, que no llevan a ningún sitio?

Sigue estos tres pasos:

  1. No tengas hijos.
  2. No te cases.
  3. Enciérrate en una burbuja para no tener contacto con familiares o amigos.

Si, como me ocurre a mí, consideras que eso es imposible porque…

  1. Tienes hijos a los que adoras
  2. Estás casada/o con una persona maravillosa (o felizmente divorciado/a)
  3. Te encanta pasar tiempo con tu familia y amigos.

…entonces este artículo te dará la solución a esas agotadoras discusiones y a los problemas que conlleva la familia.

¿Existe la felicidad absoluta?

En primer lugar, debemos ser conscientes de que la felicidad absoluta no existe, porque no siempre las cosas van a salir como queremos.

Por desgracia, nos llenan la cabeza con mensajes publicitarios sobre la felicidad, la libertad, las familias perfectas, etc., pero no nos engañemos, pues nada de eso se aproxima a la realidad.

Lo que si podemos hacer es entender qué es eso de “pensar en positivo”, “criar con emociones positivas”, “mentalidad de superación”, frases que oímos y leemos en las redes sociales a diario.

Criar con emociones positivas

Criar con emociones positivas no os va a librar de las peleas con vuestros hijos adolescentes, tampoco os va a liberar de esas largas noches sin dormir, ni de las pataletas, ni de las visitas al médico, ni de los problemas asociados a la crianza.

Criar con emociones positivas os va a ayudar a minimizar los daños colaterales, os va a dar herramientas para pedir perdón cuando os hayáis equivocado, os va a permitir mirar la habitación sucia y desordenada con otra perspectiva (aunque no os va a evitar recogerla), os va a permitir abrazar a vuestros hijos cuando estén tristes (en vez de enfadaros con ellos por no estar obedeciendo)…os va a permitir relativizar aquello que antes era importante y que ahora tiene que dejar de serlo, pues han venido nuevas responsabilidades que se han puesto en primera línea.

Pensar en positivo os permitirá entender que las personas tenemos días buenos y días malos, y que no hay que obligar a nadie a estar animado, cuando su día ha sido horrible.

Ser positivos os dará un respiro en la pareja, permitiendo esas discusiones con las que parece que se acaba el mundo, pero que no son más que el resultado de un día largo, problemas acumulados y mucho cansancio…. ¿Y con quién lo vas a pagar? Pues con aquellos en los que más confías.

La mentalidad de superación

La mentalidad de superación nos enseña que los errores existen y que sin ellos no podremos alcanzar la gloria. Es decir, hay que aprender a tolerar la frustración, a reconocer los problemas, a intentar darles solución y a seguir adelante.

Tus hijos tienen que ser capaces de…

Si tienes claro todo esto, estarás enseñando a tus hijos a vivir, pues en el presente y en el futuro ellos tendrán que ser capaces de:

  • Aceptar que se puede discutir y no por ello hay que organizar una reunión oficial en casa.
  • Aceptar que se pueden equivocar una y otra vez, pero que tendrán que seguir adelante.
  • Aceptar que la felicidad depende de como quieras enfrentarte a los problemas y que, en ocasiones, no podrás resolverlos.
  • Aceptar que, si vives en sociedad, tienes hijos, tienes pareja y familia, las discusiones y los enfrentamientos estarán a la orden del día…. Y tendrás que ser capaz de hacerte respetar y de pedir perdón cuando corresponda.

Porque la vida no es fácil, no es como la pintan en las películas, ni como nos la quieren vender en los anuncios de publicidad.

Necesitas darte un respiro

Por eso, date un respiro:

  • Permítete tener días malos y días buenos con tus hijos. Las discusiones forman parte de la vida. No dejes que nadie te diga que no debes discutir si crees que estás peleando por algo que para ti es importante.
  • Educa a tus hijos respetándolos y haciendo que ellos te respeten, solo así mejorará la convivencia en el hogar.
  • No justifiques tus errores. Todos nos equivocamos y todos tenemos la capacidad de poder disculparnos. Si tus hijos ven eso en ti, estarán aprendiendo una gran lección de humildad y de responsabilidad.

Sed realistas, tened un pensamiento sosegado y sencillo y aceptad los problemas y las discusiones, al tiempo que intentáis darles solución… Pensar en positivo siempre os ayudará a minimizar los baches del día a día, y a sentaros al final de la jornada con algo más de calma y armonía.

Ser padres no es fácil, pero también es algo maravilloso.

¿Quién te dijo que los niños venían con un manual de instrucciones?

Autora: Beatriz de las Heras García

Subscríbete a CuentosyRecetas

Recibe un email con nuestras nuevas publicaciones

www.cuentosyrecetas.com utilizará los datos que proporciones en este formulario únicamente para enviarte las actualizaciones del blog. Tratamos tus datos con el máximo respeto. Puedes cancelar la subscripción en cualquier momento haciendo clic en el pie de cualquier email que recibas de esta web, o contactando a christian@cuentosyrecetas.com. Utilizamos Mailchimp como plataforma en envío de emails. Mailchimp está acogido al acuerdo EU-US Privacy Shield, aprobado por el Comité Europeo de Protección de Datos. Al enviar este formulario apruebas que tus datos sean transferidos a MailChimp para procesarlos de acuerdo a su Política de Privacidad.