¿Cómo aprende el cerebro?

Valora nuestro artículo
[Total: 0 Puntuación Media: 0]
Como aprende el cerebro

¿CÓMO APRENDE EL CEREBRO? 

 

 

CÓMO APRENDE EL CEREBRO. En nuestro artículo  ¿cómo enseñar a pensar a tu hijo? os dabamos sencillos consejos para ayudar a vuestros hijos o alumnos a desarrollar un pensamiento más lógico y a utilizar sus conocimientos previos para aprender nuevos conceptos.

En este artículo para jóvenes, padres o docentes veremos unas sencillas técnicas para facilitar el aprendizaje de vuestro cerebro ¿Empezamos?


CÓMO APRENDE EL CEREBRO

La Neurociencia nos explica qué podemos hacer para aprender, independientemente de nuestras habilidades innatas.

Tras décadas de investigación, hoy podemos decir que estamos más cerca de comprender cómo aprende nuestro cerebro.

Hasta hace poco, solo se valoraba el coeficiente intelectual como base para saber si eras válido para estudiar. ¿Significa esto que no todo el mundo sirve para estudiar? Hoy en día, se ha demostrado que esto no es del todo cierto.

Todo el mundo puede ser bueno en los estudios, pues para aprender hay que tener en cuenta factores como la motivación, la atención, la memoria o la mentalidad de crecimiento, entre otros.

Para que nos entendamos, si eres una persona con un coeficiente intelectual alto puedes llegar a tener dificultades en los estudios; al igual que si tienes un coeficiente intelectual medio, puedes llegar a sobresalir.

¿CÓMO PODEMOS AYUDAR A NUESTRO CEREBRO A APRENDER? 

Bien, ahora que tenemos claras las ideas, vamos a ver cómo podemos ayudar a nuestro cerebro a aprender.

1- Entender y repetir.

Para aprender, tenemos que poner en marcha dos elementos: entender y repetir. Primero entendemos algo que nos explican y luego trabajamos sobre ello (repetimos, investigamos, esquematizamos, debatimos, jugamos…) para que dicho conocimiento quede fijado en nuestro cerebro. Para aprender, empezaremos por lo más básico, pues no podemos aprender a dividir, si antes no hemos adquirido la habilidad de sumar, restar o multiplicar, por ejemplo. Si no tenemos clara la base, es mejor que demos dos pasos hacia detrás, para poder avanzar.

2- Crear un horario (flexible y adaptable) para estudiar.

Es mejor aprender poco a poco. Cada nuevo conocimiento hace que se creen nuevas conexiones dentro de nuestro cerebro, donde se almacenará todo lo aprendido. Así que debemos ir poco a poco para ordenar bien los nuevos aprendizajes. Además, cada nuevo aprendizaje se construye teniendo en cuenta los aprendizajes anteriores, así que es mejor tener claro lo que guardamos en nuestro cerebro.

3- Dormir suficiente.

¿Os suena esa frase de mamá sobre lo importante que es el dormirse temprano? Pues la ciencia le da la razón. Fijaos cómo funciona el cerebro: A lo largo del día pequeñas toxinas (metabolitos) salen de las neuronas de las células cerebrales y se acomodan alrededor de esas células. Esas toxinas no se pueden eliminar, pues las células cerebrales son muy grandes e impiden que las toxinas fluyan y se marchen. Sin embargo, mientras dormimos, las células cerebrales se hacen más pequeñas. Esto permite que el fluido cerebral pueda fluir y llevarse consigo esas toxinas que están perjudicando a nuestro proceso de aprendizaje. Es decir, si no dormimos el tiempo suficiente, nuestro cerebro no tendrá tiempo de desintoxicarse.

4- Auto-instrucciones.

Si eres algo despistado, puedes ayudarte de auto instrucciones. Escribe 4 o 5 instrucciones que debas recordar antes de salir de clase, antes de salir de casa o antes de entregar un examen. Cuanto más entrenes y repitas estas instrucciones más cerca estarás del éxito.

5- Esfuerzo.

Mentalidad de crecimiento. La perseverancia y el esfuerzo harán que dos personas, en igualdad de condiciones, alcancen sus objetivos o fracasen. Para ello debes permitirte a ti mismo equivocarte, pues si no te equivocas, difícilmente podrás aprender. Caerse y levantarse de nuevo forma parte del proceso de aprendizaje.

No fracasé, sólo descubrí 999 maneras de cómo no hacer una bombilla”, Thomas Edison.

Autora: Beatriz de las Heras García

Resumen:
TÍTULO DEL ARTÍCULO: ¿Cómo aprende el cerebro?
Título del artículo:
TÍTULO DEL ARTÍCULO: ¿Cómo aprende el cerebro?
Descripción:
DESCRIPCIÓN: La Neurociencia explica qué podemos hacer para aprender. En este artículo veremos como ayudar a nuestro cerebro a aprender.
Autor:
Publicado por:
PUBLICADO POR: www.cuentosyrecetas.com
Logo:

Subscríbete a CuentosyRecetas

Recibe un email con nuestras nuevas publicaciones

www.cuentosyrecetas.com utilizará los datos que proporciones en este formulario únicamente para enviarte las actualizaciones del blog. Tratamos tus datos con el máximo respeto. Puedes cancelar la subscripción en cualquier momento haciendo clic en el pie de cualquier email que recibas de esta web, o contactando a christian@cuentosyrecetas.com. Utilizamos Mailchimp como plataforma en envío de emails. Mailchimp está acogido al acuerdo EU-US Privacy Shield, aprobado por el Comité Europeo de Protección de Datos. Al enviar este formulario apruebas que tus datos sean transferidos a MailChimp para procesarlos de acuerdo a su Política de Privacidad.

2 Comments

  1. Gracias Anita. Si tienes hijos en secundaria puedes dárselo para que lo lean y sean más conscientes de todo lo que su cerebro y su voluntad pueden conseguir. Un saludo.

Si te ha gustado esta publicación o tienes alguna consulta no dudes en dejarnos tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.