Dictados para sexto de primaria

DICTADOS PARA SEXTO DE PRIMARIA

dictados para sexto de primaria

Los dictados para Sexto de Primaria o dictados de 6º de Primaria sirven para afianzar todos los contenidos adquiridos a lo largo de esta etapa, y  para asimilar los nuevos conocimientos propios de este curso.

En Cuentos y Recetas creamos cuentos para niños para todas las edades. Cada dictado de 6º de Primaria que hemos preparado utiliza como base nuestra colección de cuentos de la Familia Lerele.

A través de nuestros dictados para Sexto de Primaria trabajaremos la ortografía con los siguientes contenidos propios de este curso:

–  Uso de tilde en palabras agudas, llanas, esdrújulas; con diptongo, e hiato.

 Uso de “b” y “v”.

– Uso de “g” / “j”, “ll” / “y”, “x”

– Repaso de los signos de puntuación. 

– Repaso de las clases de punto, coma y punto y coma.

Si quieres descargarte nuestros dictados, seguro que te interesará este enlace


DICTADOS DE 6º DE PRIMARIA

DICTADO 1. ( Acentuación – Uso de “g” / “j” – Uso de “ll” / “y”)

El primer grupo en hacer su presentación dejó el listón bastante alto. Prepararon una presentación muy divertida con una receta de mini pasteles de zanahoria y, para rematar la jugada, trajeron veintitrés  pasteles que repartieron en clase.

La idea me gustó y pensé que nosotros también llevaríamos una muestra de nuestra receta para todos los compañeros.

Mientras estaba abstraído pensando en cómo iba a ser nuestra presentación, me llegó el turno de recibir mi pastelillo de zanahoria.

Aunque agradecí el detalle culinario, lo cierto es que aquel obsequio me ponía en un serio compromiso. Veréis, el problema es que yo soy muy escrupuloso y tanto sobeteo de comida hacía imposible que me metiera el pastelillo en la boca.

Estas frases son un extracto de nuestro cuento Pablo y su expoción en el cole. Os recomendamos leer el cuento antes de hacer el dictado y trabajar con los niños las preguntas de comprensión lectora que encontraréis al finalizar la historia.


DICTADO 2. ( Acentuación –  Uso de la “x” – “ll” )

Cuando salí del coche sucedió lo que tenía que suceder en un lugar así.

Chof, chof… Mi primer contacto con el suelo y piso un inmenso excremento de vaca, o tal vez era un recuerdo de algún dinosaurio extinto, porque ese tamaño no era normal.  

Para más guasa, mis hermanos, Pablo y Lucas, estaban justo delante de mis narices en el preciso momento de mi fatídica pisada. Sus carcajadas bien podrían haber provocado un alud, si no fuera por la poca nieve que quedaba en aquel inmenso valle.

– Genial, mis botas nuevas llenas de “m”. ¡Me alegro de que os divierta tanto mi metedura de pata! – grite a mis hermanos.

Estas frases son un extracto de nuestro cuento Marta Lerele y el concurso de torrijas Os recomendamos leer el cuento antes de hacer el dictado y trabajar con los niños las preguntas de comprensión lectora que encontraréis al finalizar la historia.


DICTADOS PARA SEXTO DE PRIMARIA

DICTADO 3. (Acentuación – Uso de “b” / “v” – “h” – “g” / “j”)

Pablo se levantó, abrió el cajón de los cubiertos y cogió cinco cucharas soperas.

– Mamá, se te han olvidado las cucharas, pero ya las he puesto yo – dijo Pablo con aire resolutivo.

– Gracias Pablo, pero hoy no usaremos las cucharas. He preparado guisantes con jamón, así que con el tenedor será suficiente. 

– ¡Guisantes con jamón! – Pensó Pablo – pero si yo no como de eso, mamá –

– Bueno Pablo, ya eres mayor para dejar de tomar todo en puré. Las verduras y las hortalizas son muy buenas para la salud y hay que comer de todo. Además, seguro que te van a encantar.

– Seguro que saben a veneno, porque el color verde es el color del veneno- pensaba el pequeño mientras miraba fijamente a su plato de guisantes con jamón.

Estas frases son un extracto de nuestro cuento El motín de los guisantes con jamón. Os recomendamos leer el cuento antes de hacer el dictado y trabajar con los niños las preguntas de comprensión lectora que encontraréis al finalizar la historia.


DICTADO 4. ( Acentuación – Uso de “x” – “ll” / “y” – “h”)

Nos sentamos a la mesa y mi padre empezó a soltar una charla sobre el pollo rebozado con cereales y el modo de cocinarlo.

Comencé a hacer señales a papá para que cortase el rollo, pero fue totalmente imposible hacerle callar.

Gracias a Dios, mi hermano pequeño Pablo interrumpió la charla con un grito ensordecedor.

Bueno, pensé que Pablo se callaría pronto y que mi padre acudiría en su ayuda, lo cual haría que mi padre dejase de hablar sobre el maldito pollo, pero no fue exactamente así como sucedió.

Mi amigo debía de estar flipando, mi padre seguía en modo cocinillas y Pablo gritando como la “niña del exorcista”, sin que nadie le hiciese ni caso.

¡El destino me estaba jugando una mala pasada!

Estas frases son un extracto de nuestro cuento Arrebatos de cocinillas. Os recomendamos leer el cuento antes de hacer el dictado y trabajar con los niños las preguntas de comprensión lectora que encontraréis al finalizar la historia.

Autora: Beatriz de las Heras García

 

Subscríbete a CuentosyRecetas

Recibe un email con nuestras nuevas publicaciones

www.cuentosyrecetas.com utilizará los datos que proporciones en este formulario únicamente para enviarte las actualizaciones del blog. Tratamos tus datos con el máximo respeto. Puedes cancelar la subscripción en cualquier momento haciendo clic en el pie de cualquier email que recibas de esta web, o contactando a christian@cuentosyrecetas.com. Utilizamos Mailchimp como plataforma en envío de emails. Mailchimp está acogido al acuerdo EU-US Privacy Shield, aprobado por el Comité Europeo de Protección de Datos. Al enviar este formulario apruebas que tus datos sean transferidos a MailChimp para procesarlos de acuerdo a su Política de Privacidad.