Conciencia fonémica – 5 años

Valora nuestro artículo
[Total: 0 Puntuación Media: 0]

AULA DE EDUCACIÓN INFANTIL 5 AÑOS

Ejercicios de fonemas para niños

CONCIENCIA FONÉMICA

(EJERCICIOS DE FONEMAS PARA NIÑOS)

 

EJERCICIOS DE FONEMAS PARA NIÑOSCon 5 – 6 años se precisa de un entrenamiento léxico – silábico – fonémico de ½ hora diaria, a ser posible en la escuela.

OBJETIVO: Afianzar el conocimiento silábico y desarrollar la conciencia fonémica (entrenamiento léxico – silábico – fonémico). Identificar el fonema en su posición inicial y final. Diferenciar fonemas con rasgos fonológicos similares. Crear palabras añadiendo o eliminando el fonema inicial o el final. Formar palabras mediante el cambio de fonema.

EJERCICIOS DE FONEMAS PARA NIÑOS

MÉTODO: Aunque los niños ya han trabajado todos los fonemas, hay algunos que poseen sonidos especiales o que, según se combinen, sonarán de un modo u otro. Se trata de que el niño deletree las palabras. En este sentido el niño tendría que ser capaz de separar todas las letras de la palabra “colegio”.

c-o-l-e-g-i-o

EVALUACIÓN INICIAL: Utilizar los primeros días de curso para evaluar el nivel de los alumnos. En el caso de ser necesario, reforzar las áreas que estén menos afianzadas. Rememorar conceptos aprendidos en cursos anteriores.

EJERCICIOS DE FONEMAS PARA NIÑOS

Para trabajar los fonemas, os recomendamos los siguientes juegos, actividades y retos:

1- El bingo de las letras. En este enlace encontraréis una actividad que los niños pueden realizar en pareja. El Bingo de las letras pueden jugarlo tanto en el colegio, como en casa. Otra magnifica propuesta de Eugenia Romero, de Audición y Lenguaje.

2- Maratón de animales (palabras encadenadas). Cada niño elige un animal y trae de casa una foto de dicho animal.

Se colocan las imágenes de los animales en un mural con papel continúo.

A continuación, se escribe el nombre del animal elegido.

Los niños tendrán que ir enlazando la última sílaba de una palabra con la primera de la siguiente, hasta conseguir 5 palabras en total. El niño que consiga enlazar antes las palabras será el ganador. 

Ejemplo:

Pe-rro   →   ro-pa  →  pa-lo-ma  →  ma-no  →  no-che

Actividades de articulacion de fonemas para niños

 

3- Cuentos inventados. Utilizando las palabras de la maratón de animales, crearemos un cuento, que los propios niños van a inventar.

Cada niño tendrá que utilizar las palabras que haya escrito en la maratón.

El que gané será el que empiece la historia. Por ejemplo:

Perro, ropa, paloma, mano, noche:  Había una vez un perro al que le gustaba ponerse la ropa de sus amos. Un día, una paloma vio al perro caminando por la calle con un guante en la cabeza y la paloma le dijo – ¿es que no sabes que el guante es para poner en la mano? – El perro no le hizo caso, pero al caer la noche … (EL SIGUIENTE NIÑO CONTINUARÁ EL CUENTO DESDE ESTE PUNTO, INCORPORANDO SUS PROPIAS PALABRAS. EL ORDEN DE PARTICIPACIÓN SERÁ EL DE LLEGADA A LA META DEL JUEGO ANTERIOR)

El cuento tiene que tener coherencia.

La profesora irá apuntando lo que cada alumno aporte y al final se leerá todo en voz alta. ¡Seguro que lo pasan en grande!

4- Crear palabras a partir de otras. Pedir a los alumnos que cada uno traiga 4 objetos (pequeños) de su casa. Con estos elementos los niños los juntarán en parejas y tendrán que conseguir formar palabras nuevas con las sílabas que componen los elementos que tienen. ¿Cómo?

1- Los niños escribirán el nombre de los objetos que han traído:

  • Tenedor
  • Libro
  • Mantel
  • Cantimplora
  • Vela
  • Dominó
  • Tirantes

A continuación, deberán combinar las sílabas de las palabras para crear nuevas palabras.

Cada vez que utilicen una sílaba, la tacharán y ya no podrán volver a utilizarla. Por ejemplo.

  • Lila (tachamos “LI”, de libro y “LA”, de vela)

  • Mando (tachamos “Man”, de mantel y “Do”, de dominó)

5. Construimos palabras. Entregar a los niños un paquete con letras y pedirles que construyan palabras a partir de las letras empleadas. Con este ejercicio, los niños entrenan su habilidad lectora, identificando fonemas individuales (fonema – grafema) y construyendo palabras a partir de ellos.

Autora: Beatriz de las Heras García

Subscríbete a CuentosyRecetas

Recibe un email con nuestras nuevas publicaciones

www.cuentosyrecetas.com utilizará los datos que proporciones en este formulario únicamente para enviarte las actualizaciones del blog. Tratamos tus datos con el máximo respeto. Puedes cancelar la subscripción en cualquier momento haciendo clic en el pie de cualquier email que recibas de esta web, o contactando a christian@cuentosyrecetas.com. Utilizamos Mailchimp como plataforma en envío de emails. Mailchimp está acogido al acuerdo EU-US Privacy Shield, aprobado por el Comité Europeo de Protección de Datos. Al enviar este formulario apruebas que tus datos sean transferidos a MailChimp para procesarlos de acuerdo a su Política de Privacidad.

Be the first to comment

Si te ha gustado esta publicación o tienes alguna consulta no dudes en dejarnos tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.