Dictados para quinto de primaria

Valora nuestro artículo
[Total: 0 Puntuación Media: 0]

DICTADOS PARA QUINTO DE PRIMARIA

dictados para quinto de primaria

Los dictados para Quinto de primaria o dictados para 5º de primaria son muy necesarios para mejorar la ortografía de los alumnos.

En Cuentos y Recetas creamos cuentos para niños de todas las edades. Cada dictado de 5º de Primaria que hemos preparado utiliza como base nuestra colección de cuentos populares.

A través de nuestros dictados para Quinto de Primaria trabajaremos los siguientes contenidos propios de este curso: 

– Uso de el punto, la coma y el punto y coma.

 Reglas de acentuación: Sílaba tónica y átona.

 La tilde en palabras agudas, llanas y esdrújulas y en palabras con diptongos e hiatos.

– El guión y la raya.

– Uso de la tilde en hiatos, interrogativos y monosílabos.

 La “j” y la “g”

– La “b” y la “v”.

– La “h.”

Si quieres descargarte nuestros dictados, seguro que te interesará este enlace


DICTADOS PARA QUINTO DE PRIMARIA

DICTADO NÚMERO 1. (Uso de “.” , “;” , “:” – Dipongo – hiato – tildes) 

1- Estás en el País de Oz. Aquí viven cuatro brujas, dos buenas y dos malas. Las dos brujas buenas viven en el norte y en el sur; pero hay dos Brujas malas, la del Oeste y la del Este. Bueno, había, porque tú has conseguido liberarnos de la Malvada Bruja del Este…

– Pero yo no sé dónde está la Ciudad Esmeralda – dijo Dorotea.

– Debes seguir el Camino Dorado – explicó la Bruja Buena del Este.

Así, la Bruja del Norte y los Mascones acompañaron a Dorotea y a Totó al camino Dorado. Una vez allí, la joven y su perro emprendieron su camino.

Estas frases son un extracto de nuestro cuento El mago de Oz.  Os recomendamos leer el cuento antes de hacer el dictado y trabajar con los niños las preguntas de comprensión lectora que encontraréis al finalizar la historia.


DICTADO 2. (Uso de la “b” / “v” – “ll” / “y”)

Érase una vez un pastorcillo llamado Pedro. El joven subía cada mañana, muy temprano, con su rebaño de ovejas para que pastaran mientras hacía fresco.

Una mañana, aburrido de vigilar a su rebaño, el pastorcillo decidió gastar una broma al resto de aldeanos.

– ¡Socorro! ¡Qué viene el lobo! ¡Ayuda!

Al oír sus gritos, los pastores y granjeros de la aldea acudieron en su ayuda, con picos y azadas, para defender al rebaño del joven pastor.  

Sin embargo, cuando llegaron junto al rebaño, no había ningún lobo y encontraron a Pedro y encontraron a Pedro riendo a carcajadas, mientras les decía, – ¡Os he engañado! ¡Deberíais haberos visto las caras!

Estas frases son un extracto de nuestro cuento Pedro y el lobo.  Os recomendamos leer el cuento antes de hacer el dictado y trabajar con los niños las preguntas de comprensión lectora que encontraréis al finalizar la historia.


DICTADOS PARA 5º DE PRIMARIA

DICTADO 3. (Acentuación. Uso de la “h” – Diptongo – Hiato)

Hace mucho tiempo vivió un molinero con sus tres hijos. Cuando el anciano molinero falleció, los hijos heredaron los pocos bienes y enseres que el molinero poseía.

Al mayor le dejó el molino. El mediano se hizo cargo de un burro. El tercero se quedó con un gato. 

El joven muchacho no sabía muy bien que hacer con su herencia. – ¿Qué puedo conseguir yo con este gato?

Pasaron los días y el gato continuó cazando y obsequiando al rey con lo que cazaba. Hasta que una mañana escuchó a los soldados del rey decir que su majestad iba a pasear con su carruaje, acompañado por su hija, por la orilla del rio. 

Estas frases son un extracto de nuestro cuento El gato con botas.  Os recomendamos leer el cuento antes de hacer el dictado y trabajar con los niños las preguntas de comprensión lectora que encontraréis al finalizar la historia.


DICTADO 4. (Uso de “.” , “:”, “;” , “-” – Acentuación)

Esa tarde, Diego llegó temprano. Les acababan de dar las vacaciones de Navidad y habían salido antes de clase.

Comenzó a mover el balón con su habitual destreza, pasándoselo de un pie a otro.

– Hola Diego.

El joven, al oír una voz desconocida, se asustó y dejó caer la pelota.

– ¿Quién anda ahí?

– Soy Nieve. No te asustes.

– ¿Nieve? ¿Qué Nieve? No conozco a nadie que se llame así.

– Es que no me conoces, pero yo a ti sí. Hace tiempo que permanezco a tu lado y observo lo bien que juegas. Estoy justo bajo tus pies. Soy Nieve.

Diego se frotó los ojos incrédulo, pues no podía creer que la montaña, o mejor dicho, la nieve de la montaña le estuviera hablando – ¡Madre mía, me estoy volviendo loco!

– No Diego, no te estás volviendo loco. Nunca antes había hecho esto, pero es que nunca antes había visto a nadie que jugase tan bien al fútbol y no quisiera demostrar a todos su habilidad.

Soy una gran admiradora tuya…

Estas frases son un extracto de nuestro cuento El viaje del agua. Os recomendamos leer el cuento antes de hacer el dictado y trabajar con los niños las preguntas de comprensión lectora que encontraréis al finalizar la historia.

Autora: Beatriz de las Heras García

Subscríbete a CuentosyRecetas

Recibe un email con nuestras nuevas publicaciones

www.cuentosyrecetas.com utilizará los datos que proporciones en este formulario únicamente para enviarte las actualizaciones del blog. Tratamos tus datos con el máximo respeto. Puedes cancelar la subscripción en cualquier momento haciendo clic en el pie de cualquier email que recibas de esta web, o contactando a christian@cuentosyrecetas.com. Utilizamos Mailchimp como plataforma en envío de emails. Mailchimp está acogido al acuerdo EU-US Privacy Shield, aprobado por el Comité Europeo de Protección de Datos. Al enviar este formulario apruebas que tus datos sean transferidos a MailChimp para procesarlos de acuerdo a su Política de Privacidad.

Be the first to comment

Si te ha gustado esta publicación o tienes alguna consulta no dudes en dejarnos tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.