PEDRO Y EL LOBO CUENTO INFANTIL
Contenidos
Introducción.
Pedro y el lobo es una fábula que se atribuye a Esopo.
Si te gustan los cuentos con moraleja seguro que te gustará nuestra adaptación del cuento de la Ratita presumida.
Cuento de Pedro y el lobo en Vídeo (Suscríbete a nuestro canal)
Cuento. “Pedro y el lobo”
Erase una vez un pastorcillo llamado Pedro. El joven subía cada mañana, muy temprano, con su rebaño de ovejas para que pastaran mientras hacía fresco.
Pedro sabía que debía estar muy atento para que ninguna oveja se perdiese o fuese devorada por un lobo, que llevaba tiempo merodeando por la zona y que ya había dado algún disgusto a otros pastores y granjeros.
Una mañana, aburrido de vigilar a su rebaño, el pastorcillo decidió gastar una broma al resto de aldeanos.
Sin pensárselo dos veces, Pedro subió a lo alto de un árbol y comenzó a gritar.
– ¡Socorro! ¡Qué viene el lobo! ¡Ayuda!
Al oír sus gritos, los pastores y granjeros de la aldea acudieron en su ayuda con picos y azadas, para defender al rebaño del joven pastor.
Sin embargo, cuando llegaron junto al rebaño, no había ningún lobo y encontraron a Pedro riendo a carcajadas, mientras les decía – ¡Os he engañado! ¡Deberíais haberos visto las caras! –
Los hombres se marcharon muy enfadados y fatigados por la carrera que se habían dado para ayudar a Pedro.
A la mañana siguiente, Pedro pensó que sería divertido ver si los aldeanos volvían a caer en la misma trampa y, de nuevo, comenzó a gritar – ¡Ayuda! ¡El lobo! ¡Socorro! –
– Esta vez no puede ser una broma – dijeron algunos granjeros y corrieron tan rápido como pudieron para ayudar al joven.
Qué decepción se llevaron cuando, al llegar junto al rebaño, se encontraron a Pedro carcajeándose de ellos – ¡Os he vuelto a engañar! ¡Ja ja ja! –
Los granjeros se enfadaron muchísimo y se marcharon lamentándose por la broma tan pesada que les habían gastado – Esto no es una broma – decía uno. – No, algún día se dará cuenta de lo que ha hecho – comentaba otro.
Pasaron algunos días y Pedro aún se reía al pensar en la broma que había gastado a los aldeanos.
Una mañana, mientras descansaba bajo un árbol, escuchó unas pisadas que no provenían de su rebaño.
Antes de que pudiese levantarse, un enorme lobo saltó sobre sus ovejas, dando caza a una de ellas.
Pedro se subió al árbol y comenzó a gritar pidiendo ayuda – ¡Socorro! ¡El lobo se está comiendo mis ovejas! ¡Ayuda, por favor! –
Pero nadie acudió en su ayuda y, antes de que se diera cuenta, el lobo se había comido dos de sus ovejas y otras muchas se habían extraviado mientras huían del lobo.
Cuando el lobo terminó de saciar su hambre, se marchó. Pedro tardó todo el día en terminar de reunir a su rebaño.
Al llegar a la aldea, con los ojos llorosos, decidió pedir perdón a todos los aldeanos y les contó lo que le había sucedido.
Fue así como Pedro aprendió que no se debe mentir, pues cuando necesitó ayuda, de verdad, nadie lo creyó.
Esta historia, que es muy cierta, se ha contado de padres a hijos durante mucho tiempo. Ahora ya sabes por qué te dicen: si cuentas muchas mentiras, nadie te creerá cuando cuentes la verdad.
FIN
Pedro y el lobo es una fábula atribuida a Esopo
Obra adaptada por Beatriz de las Heras
Preguntas sobre el cuento.
- ¿A qué hora salía Pedro con las ovejas?
- ¿Por qué decide Pedro gastar una broma?
- ¿Qué hace cuando llegan los aldeanos en su ayuda?
- Cuando el lobo ataca al rebaño de Pedro, ¿qué hace el pastor?
- ¿Quién acude a ayudar a Pedro y a su rebaño?
- Al ver que nadie lo ayuda, ¿de qué se da cuenta Pedro?
- Pedro piensa que los aldeanos son muy malos
- Pedro se da cuenta de que no han acudido por culpa de sus propias mentiras.
- Pedro está convencido de que todo es culpa del lobo.
- ¿Qué piensas tú sobre las mentiras?
- ¿Conoces la expresión: mentira piadosa? ¿Qué opinas de ella?
- ¿Alguna vez has mentido para no herir los sentimientos de alguien?
Para buscar en Internet (Pide ayuda a un adulto)
- Busca en internet tres cuentos en los que también aparezca el lobo.
- ¿Cuántos cuentos has encontrado donde el lobo sea el bueno?
- ¿Conoces el cuento “La ovejita que vino a cenar”? Aquí os dejo un link del blog Aula de Elena, para que podáis disfrutar de esta preciosa historia.
Este tipo de cuentos y actividades son muy educativos y recomendados para niños a los cuales queremos inculcar valores; pero si quieres ir un paso más allá, tal vez debas ver estos ejemplos de bits de inteligencia que te servirán para que tu hijo descubra las partes del cuerpo o los instrumentos musicales entre otros muchos recursos educativos. También tenemos disponibles desde hoy lecciones de actividades huerto escolar primaria o flashcards para descargar en pdf.
Me encantan los cuentos para niños.
Hola. Gracias por tu comentario. Si te gustan los cuentos populares para niños, seguro que te encantarán nuestros cuentos infantiles. Descúbrelos y disfrútalos gratuitamente. Un abrazo.
Este no es el cuento de Prokofiev. Pedro y el lobo de prokofiev es una obra musical. este es otro cuento de pedro y el lobo, pero no el de prokofiev
Hemos corregido este tremendo error. Gracias por indicárnoslo. Un saludo.