Motricidad fina con las pinzas de tender la ropa

Valora nuestro artículo
[Total: 2 Puntuación Media: 5]

Juegos con las pinzas de tender la ropa

MOTRICIDAD FINA. JUEGOS CON LAS PINZAS DE TENDER LA ROPA.

¿Cómo introducimos a nuestros hijos en el mundo de la escritura y la lectura? ¡Vamos a tender la ropa!

Sí, sí, lo que oís,  ¡a tender la ropa! Todo tiene su explicación. Si tienes niños pequeños o trabajas con ellos, presta atención a lo que te voy a contar.

Cada vez nos llegan más comentarios en los que se nos pide consejo sobre cómo fortalecer las manos de los niños, cómo mejorar su caligrafía o, incluso, cómo enseñarles a cortar con tijeras.

¡Claro! Los apretados currículos educativos suelen hacer que prescindamos de actividades fundamentales para el desarrollo motriz y neurológico de los más pequeños, y las consecuencias de esa falta de trabajo motriz son devastadoras cuando pasan a cursos superiores (Primaria).

En Finlandia lo tienen claro, los alumnos deben desarrollar muchos aspectos motrices y madurativos antes de empezar a leer o a escribir. Da que pensar, ¿verdad?

En Neurociencia, hay infinidad de estudios que demuestran la importancia de trabajar la motricidad para crear las conexiones neurológicas necesarias, que procuren el correcto desarrollo madurativo de los niños. Ya hemos hablado mucho de este tema en varios de nuestros artículos: Cómo enseñar a leer a un niño  que os recomiendo leer. 

¿Qué vamos a hacer?

Vamos a dejar que los niños tiendan la ropa con nosotros o vamos a dejarlos que jueguen a tender la ropa. 

¿Qué vamos a conseguir?

Los niños van a desarrollar la motricidad fina, al tiempo que aprenderán las letras del abecedario y desarrollarán la conciencia fonológica (léxica, silábica y fonémica)

Además, aprenderán cómo se realizan las tareas del hogar y despertarán su responsabilidad y participación en las labores de casa.

¿Cómo lo vamos a hacer?

  1. Utilizaremos pinzas con letras para que puedan identificar las letras de la prenda que estén tendiendo.MOTRICIDAD FINA
  • CALCETINES:
    • empieza por la letra “C”  
    • o por la sílaba “CAL”
  1. Según la edad o fuerza del niño, elegiremos pinzas más duras o más blandas, e iremos cambiándolas a medida que vaya creciendo o ganando fuerza.
  2. Seleccionaremos prendas de vestir viejas y que nos permitan trabajar distintas letras.
  • PANTALÓN
  • FALDA
  • CAMISETA
  • JERSEY
  • CHÁNDAL
  • BUFANDA
  • GORRO
  • TOALLA
  1. Los niños pueden lavar la ropa a mano (en un barreño o similar), para fortalecer el movimiento de mano y brazo. Después, la escurrirán retorciendo suavemente las prendas de vestir, para eliminar el exceso de agua y evitar que quede el suelo encharcado.
  2. Cuando la ropa esté seca, la vamos a doblar y a guardar en un espacio que tengamos designado para estas prendas. En casa, mis hijos juegan con la ropa de los peluches, muñecas y alguna prenda vieja.

Un último consejo.   Si tienes un rato libre, juega a tender la ropa con ellos. ¡Con los profes o con los papis, todo resulta mucho más divertido!

Autora. Beatriz de las Heras García

Suscríbete a CuentosyRecetas

Recibe un email con nuestras nuevas publicaciones

www.cuentosyrecetas.com utilizará los datos que proporciones en este formulario únicamente para enviarte las actualizaciones del blog. Tratamos tus datos con el máximo respeto. Puedes cancelar la subscripción en cualquier momento haciendo clic en el pie de cualquier email que recibas de esta web, o contactando a christian@cuentosyrecetas.com. Utilizamos Mailchimp como plataforma en envío de emails. Mailchimp está acogido al acuerdo EU-US Privacy Shield, aprobado por el Comité Europeo de Protección de Datos. Al enviar este formulario apruebas que tus datos sean transferidos a MailChimp para procesarlos de acuerdo a su Política de Privacidad.